Se estima que la cartera para la construcción de casas crecerá por lo menos un 10% para el cierre de este año, lo cual llena de entusiasmo y perspectivas positivas al sector.

POR Alejandra Soto

Luego de una recaída en 2020 debido a los cierres obligados por la pandemia del COVID-19, la construcción de vivienda en Guatemala vive momentos que auguran un pleno repunte al cierre de 2021. Hay proyectos en ejecución y en planos de todo tipo, principalmente de apartamentos, en su mayoría centrados en el segmento C, y la Superintendencia de Bancos estima que el financiamiento para el sector crecerá en un 10%. Al mes de junio de 2021, la cartera total de créditos de vivienda del sistema sumó US$4.179 millones, distribuidos en 57% de cédulas hipotecarias y 43% de créditos puros hipotecarios.

Comportamiento del mercado
El Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA) también ve el 2021 como un año “bastante positivo” para el sector inmobiliario y con mucho crecimiento. Al mes de junio, la entidad sumaba 3.277 solicitudes ingresadas para asegurar propiedades, lo cual representa un 38% más comparado con 2019. “Se habla del incremento de los materiales para la construcción, no obstante, al mes de junio tenemos en proceso 21.560 unidades y de los proyectos que han ingresado al FHA, nueve son nuevos. Se trata de tres complejos de apartamentos (212 unidades) y seis proyectos de casas (1.161 unidades)”, destaca Carol de Martínez, gerente del FHA.

“La vivienda vertical sigue siendo boom. Lo que estamos viendo es que el inventario se está absorbiendo más rápido de lo que se está generando. En 2020, entraron al mercado 38 nuevos proyectos de apartamentos de ese tipo, mientras que este año solo 11 que ya están prácticamente colocados y aún hay de- manda por satisfacer”, explica Humberto Olavarría, director de INTUS, empresa especializada en consultoría, avalúos y evaluación de proyectos de bienes raíces en Guatemala.

La situación llena de optimismo al sector, al tiempo que la obliga a agilizar acciones para para im- pulsar nuevos desarrollos.

Pin It on Pinterest

Share This