Así lo harán a través de 3 ejes de acción.

Por EFE

Un grupo de empresarios, profesionales y organizaciones sociales independientes lanzaron este martes la iniciativa ‘Todo Panamá’ para luchar contra las consecuencias de la pandemia COVID-19, que ya deja en este país 68.456 contagios, 1.497 defunciones y mantiene semiparalizada la economía.

«Es un movimiento ciudadano, cívico, gremial y apolítico que busca de forma coordinada, desinteresada y solidaria articular e implementar un plan integral en respuesta a las consecuencias que ha generado la pandemia y nos ha afectado a todos», dijo el empresario y expresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Jorge Juan De La Guardia durante la presentación del proyecto.

El movimiento, conformado por empresarios, profesionales, médicos y representantes de clubes cívicos, implementa un plan integral para enfrentar la pandemia y detener los contagios en las comunidades.

Bajo el lema ‘El virus lo paras tú’, pondrá en marcha iniciativas enfocadas en la salud y bienestar social para controlar la propagación del virus y bajar su letalidad con el fin de «reiniciar temprano la actividad económica», explicó de la Guardia, uno de los impulsores de la iniciativa.

Reducir la cantidad de casos positivos que llegan a hospitalización, minimizar la saturación de los hospitales y centros de salud, y dinamizar el proceso de apertura económica son sus tres objetivos principales.

Así lo harán a través de 3 ejes de acción: apoyo a la atención temprana a pacientes COVID-19 positivos con kits alivio médico en sus hogares, acompañar en las necesidades básicas de estos pacientes y desarrollar una campaña de educación y concienciación ciudadana.

‘Todo Panamá’ colaborará con la Fundación Unidos por Panamá, organización encargada de diseñar y estructurar la implementación del Programa Piloto de Atención Domiciliaria en el corregimiento de Juan Díaz, una de las barriadas de la capital panameña más golpeadas por la COVID-19.

Dicho programa piloto se basó en un modelo implementado en Medellín, Colombia, donde se logró disminuir el porcentaje de pacientes positivos que llegan a los hospitales, y pretende impactar en un promedio de hasta 500 pacientes COVID-19 del corregimiento de Juan Díaz y a su vez, espera apoyar en la recuperación de la enfermedad a alrededor de 3.800 pacientes en un período de 3 meses.

Así, irán extendiendo las iniciativas del plan en otros corregimientos afectados.

La CCIAP, como el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y otros gremios privados ya han mostrado su apoyo y se han sumado al movimiento.

Panamá vive un explosivo aumento de casos y fallecimientos en las últimas ocho semanas, que ha obligado a las autoridades a reimplantar severas medidas de movilidad en las provincias más afectadas y congelar la tímida reactivación económica.

Pin It on Pinterest

Share This