¿Quién es quién entre los Líderes que inspiran en la región? Aún está a tiempo de ser parte de este especial. Julio 2024. – Revista Summa, es una publicación mensual de Summa Media Group
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Sector ganadero se consolida como la actividad agropecuaria más grande de Costa Rica

Oct 4, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

La ley 7837 creó CORFOGA para fomentar la ganadería bovina como una actividad de interés público.

Por Revista Summa

Con la convicción del trabajo diario impulsando el desarrollo de la actividad ganadera bovina, la Corporación Ganadera (CORFOGA) celebra el 25 aniversario de su creación manteniendo constante su misión de contribuir a la maximización de la rentabilidad económica, social y ambiental de la cadena cárnica bovina en forma sostenible.

El fomento de la actividad ganadera no solamente implica la mejora de la actividad del productor ganadero, implica además una mejora en todas las actividades vinculadas con la cadena cárnica bovina, más producción, mejor calidad al consumidor final, entre muchos otros aspectos.

El sector ganadero nacional, actualmente consta de cerca de 37 mil unidades productivas que pueden depender completa o parcialmente de la actividad, siendo la actividad agropecuaria más grande de Costa Rica en términos de productores. Estas unidades se ubican usualmente en zonas rurales donde las opciones de empleo e ingresos son limitadas con respecto a zonas urbanas, y en donde el desarrollo de la actividad es motor de la región donde se desarrollan, señala Luis Diego Obando director ejecutivo de CORFOGA.

Como parte de las estadísticas que maneja la Corporación y otras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), PROCOMER y CNP, en este 25 aniversario hacemos una valoración positiva de cuatro aspectos específicos de la actividad: el inventario animal, la producción de carne, las exportaciones y precio al productor en el período 2000-2022.

Inventario animal

En la década de los 70 una fuerte política agraria hizo pasar el inventario de cerca de 1 millón de cabezas de ganado en 1963 a cerca de 1.7 millones en 1973, para la década de 1980 el inventario superó los dos millones de cabezas de ganado bovino, sin embargo, el giro de las políticas económicas en ese momento trajo consigo un debilitamiento de la actividad ganadera, ya para el año 2000 el inventario se estimaba en 1.4 millones de cabezas.

Con la creación de la Corporación Ganadera en 1998, se retoma la política pública enfocada a fortalecer el sector ganadero y desde ese año y hasta el 2021, se estima que el inventario de ganado creció en cerca de 200 mil cabezas de ganado, siendo cerca de un 19.4% el aumento del inventario bovino en Costa Rica.

Producción de carne

Puntualmente entre los años del 2000 y el 2005 el promedio de cosecha fue de 337,778 animales por año de acuerdo con datos del CNP, mientras que en el último quinquenio la cosecha media ha sido de 384,651 cabezas anuales. A pesar de existir datos históricos altos relacionados con crisis económicas o incrementos en precios internacionales, el alza entre ambos periodos en promedio es de 13.9%.

Exportaciones de carne

Las exportaciones de carne han mantenido una tendencia creciente tanto por valor como por volumen al comparar 1998 año de la creación de la Corporación Ganadera con el cierre del año 2022, las exportaciones por valor pasaron de 26.3 millones de dólares y 11.6 mil toneladas en el año de 1998, a 161.7 millones de dólares por valor y 31.1 mil toneladas en el 2022. Estos incrementos representan un alza entre ambos periodos de 515% por valor, y de 168% por volumen.

Este incremento de exportaciones se sustenta en tres pilares fundamentales: 1. Mejores precios internacionales 2. Mayor acceso a mercados internacionales 3. Mayor producción nacional.

Precios Reales al Productor

En enero del 2000 de acuerdo con CNP los precios promedio por kilogramo del ganado en pie eran de 284 colones para toros y de 221 colones para vacas, haciendo el ajuste por inflación esto daría un precio en colones de diciembre del 2022 de 1152 colones para toros y de 894 colones para vacas. En diciembre del 2022 de acuerdo con los datos de FESUGAN el precio promedio por kilogramo de los toros es de 1629 colones por kilogramo, y en vacas de 1406 colones por kilogramos. Esto nos da un crecimiento estimado de 41.4% en machos y del 57.3% en hembras.

A pesar de existir fluctuaciones significativas en precios se percibe una tendencia alcista en los precios, que puede consolidarse en el largo plazo con una mayor diversificación de mercados.

A manera de conclusión en la Corporación Ganadera consideramos que el sector ganadero nacional desde el año de 1998 ha mejorado su inventario de ganado, su producción, el volumen de exportación y el precio real que se le paga al productor, siendo un sector dinámico dentro de la economía nacional, señala Obando.

Desde esta perspectiva podemos destacar a la Corporación Ganadera como elemento importante dentro del ecosistema que ha contribuido en el impulso que ha tenido la cadena cárnica desde su creación.

A criterio del director ejecutivo de CORFOGA existe un margen de mejora importante para el desarrollo de la actividad ganadera en Costa Rica, tanto la maduración de las políticas públicas como el desarrollo tecnológico de las fincas, brindan áreas de mejora importantes, en donde la relación pública-privada será la guía de mejora del sector ganadero en el país.

K

Artículos Relativos