Un Acuerdo de Cooperación entre IFC, Norfund, FMO y CCSBSO promoverá las capacidades de reguladores bancarios en América Central, Colombia y República Dominicana.

Por Revista Summa

La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial, el Nederlandse Financierings-Maatschappij Voor Ontwikkelingslanden N.V. (FMO), Fondo Noruego de Inversión para Países en Desarrollo (Norfund), y el Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, Seguros y Otras Instituciones Financieras (CCSBSO) suscribieron un Acuerdo de Cooperación para fortalecer la gestión de riesgos ambientales y sociales del sistema bancario centroamericano, colombiano y dominicano.

Firmado en el marco de la Asamblea General de este Consejo Centroamericano, el acuerdo busca desarrollar un mecanismo de asistencia técnica que se centrará en facilitar la adopción de normas internacionales y mejores prácticas relacionadas con las normas de desempeño social y ambiental en el sector financiero de los países que integran el CCSBSO, a través de sus superintendencias participantes Estas entidades pasarán a formar parte de la Red de Banca Sostenible (SBN) de IFC, una plataforma de conocimiento apoyada por IFC que promueve el desarrollo de capacidades en banca sostenible para reguladores y asociaciones bancarias, en Centroamérica.

Centroamérica enfrenta desafíos significativos en materia ambiental y social, incluyendo el subdesarrollo de sus mercados de capitales y los deficientes sistemas de supervisión y rendición de cuentas, sumado a la limitación de recursos por parte de instituciones financieras y los gobiernos para hacer frente a estos desafíos. La aplicación de las mejores prácticas en el sector financiero, por conducto de los órganos reguladores, en materia de evaluación y gestión de los riesgos sociales, así como de normas ambientales y de gobernanza, permitirá a los bancos apoyar mejor a sus clientes en la gestión de algunos de los problemas a los que se enfrentan sus operaciones.

El acuerdo consta de cuatro componentes: Taxonomía de las Finanzas Sostenibles, Criterios de inversión ambiental, social y de gobernanza, riesgos climáticos y riegos sociales.  En el marco de esta alianza, IFC, Norfund y FMO facilitarán a las instituciones participantes una serie de talleres para garantizar la adecuada comprensión e implementación de las mejores prácticas y estándares sociales y ambientales basados en las Normas de Desempeño de IFC, principios rectores de la Organización de las Naciones Unidas para las empresas y los derechos humanos, entre otras mejores prácticas internacionales. Además, brindarán apoyo a las superintendencias participantes que son miembros del CCSBSO en el diseño de hojas de ruta para cada institución de acuerdo con sus prioridades y objetivos estratégicos. Finalmente, el acuerdo también incluye el intercambio de las mejores prácticas y conocimientos ambientales, sociales y de gobernanza de diferentes organismos reguladores, entre otras actividades relacionadas con el cumplimiento, como el mapeo de grupos de interés y otras evaluaciones internas y externas.

Sanaa Abouzaid Gerente Regional de IFC en Centroamérica, mencionó que “el desarrollo de una taxonomía verde va a facilitar la medición del avance de las políticas nacionales y los objetivos de financiación climática, reorientando los recursos hacia sectores y proyectos que contribuyan sustancialmente a sostenibilidad ambiental y reducción de emisiones”. Abouzaid resaltó su complacencia por el logro de este acuerdo, que permitirá “llegar a un número mayor de empresas y personas que no tendríamos capacidad de alcanzar directamente,” e hizo hincapié en el rol y responsabilidad de las instituciones de desarrollo y reguladores financieros para brindar estabilidad financiera a los países, proteger las economías y construir resiliencia.

Según Javier Escorriola, Director Regional de Norfund en Centroamérica, “El tema de cambio climático cada vez toma más importancia a nivel global, donde vemos efectos adversos en todo el mundo, desde nuestros países recientemente, Alemania y hasta en China.  Ya bancos en Asia están tomando nota y la decisión difícil de dejar de financiar plantas de carbón.  Para Europa es un área prioritaria no solo de regulaciones, pero también de disponibilidad de fondeo”.

Huib-Jan de Ruijter, Chief Investment Officer de FMO resaltó que «este esfuerzo colocará a Centroamérica como una de las regiones más avanzadas y organizadas para abordar estos asuntos [sociales y ambientales] que nos conciernen a todos. Estoy seguro de que conseguiremos lo que nos hemos propuesto y los felicito por haberse puesto de acuerdo para emprender este nuevo camino juntos». Es la primera vez que un grupo de instituciones financieras en Centroamérica acuerdan conjuntamente avanzar hacia una estrategia para garantizar la sostenibilidad de la región; y reafirma el compromiso de instituciones financieras de desarrollo como IFC, FMO y Norfund de continuar trabajando de la mano para apoyar al sector a mejorar la gestión de riesgos sociales, ambientales y de gobernanza, y aumentar el capital hacia actividades con impacto climático positivo en la región.

Ethel Deras Enamorado, Presidenta del Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, Seguros y Otras Instituciones Financieras (CCSBSO), indicó que, la suscripción del Acuerdo de Cooperación traerá consigo, tanto a nivel regional como para cada uno de los países, beneficios como: 1) Ser referentes a nivel mundial en el establecimiento de un proceso de supervisión en materia de riesgo ambiental y social; 2) Avanzar hacia el desarrollo profesional y fortalecimiento de capacidades de cada Ente Supervisor en materia de estándares y prácticas internacionales, así como el diseño e implementación de herramientas de evaluación y metodologías a ser aplicadas en los procesos de supervisión de riesgos ambientales y sociales; 3) Promover la educación e inclusión financiera de finanzas sostenibles a través de las redes interinstitucionales y grupos de interés; y 4). Avanzar hacia el desarrollo de un sistema bancario con principios de banca sostenible y responsable.

Pin It on Pinterest

Share This