Evento reunió por primera vez a más de 30 empresas y 48 organizaciones con el fin de generar enlaces que potencien su labor social.

Por Revista Summa.

Este miércoles 21 de agosto, se llevó a cabo la primera rueda de enlaces que reunió a más de 40 ONG´s costarricenses y más de 35 empresas tanto públicas como privadas en la plazoleta de la Universidad Latina en San Pedro. Este espacio tuvo como objetivo, no solo guiar y sensibilizar a las compañías para que incorporen en su plan de RSE a las ONG´s que aportan al desarrollo del país, sino también que estas organizaciones tengan una ventana para dar a conocer su labor social y la propuesta de valor que pueden brindarle a estas empresas.

Las ONG´s que participaron en este proyecto, que es organizado por la plataforma Yo Me Uno de BAC Credomatic, pasaron por un proceso de capacitaciones a lo largo de seis meses donde recibieron cursos desde marketing en redes sociales hasta cómo presentar un proyecto e ir a una reunión.

“En Costa Rica muchas ONG´s cierran porque no tienen la capacidad de captar fondos y sin duda, esto repercute e impacta a las comunidades que se benefician con el trabajo de estas organizaciones. Por eso creamos este espacio donde buscamos que las ONG´s se visualicen con un enfoque o visión de empresa social. No deben esperar a que lleguen los fondos, deben buscar la manera de ser autosostenibles”, comentó Laura Moreno, vicepresidente de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic.

Asimismo, Moreno explicó que en esta rueda de enlaces las ONG´s tuvieron la oportunidad de poner en práctica todo lo aprendido en las capacitaciones que se les brindaron e inclusive fueron evaluados por un equipo de expertos de Yo Me Uno, quienes observaron los encuentros entre estas organizaciones y las empresas participantes para detectar las oportunidades de mejora y posteriormente, establecer cómo se podría trabajar para perfeccionarlas.

“Los encuentros fueron de máximo 15 minutos por empresa, de tal manera que las ONG´s pudieran proyectarse con diferentes compañías. Sin duda, este espacio las llevó a otro nivel, pues tuvieron que trabajar para ´vender´ su propuesta de valor a estas empresas para que las involucrarán en sus estrategias de RSE y además, demostrarles cómo pueden generarles valor agregado”, aseveró Moreno.

Diferenciación.

Al igual que ocurre en cualquier empresa, las ONG´s deben diferenciarse y destacar como organización y como proyecto. “Debido a ese concepto ´no empresarial´ que tienen muchas veces las ONG´s es que no se preocupan por diferenciarse del resto, es decir, simplemente existen, pero no trabajan por destacarse”, indicó Moreno.

Es por esta razón que nace este proyecto de enlazar a empresas como el ICE, Claro, Procter & Gamble, Intel, UCIMED y la Caja de Ande con organizaciones como la Cruz Roja, Asociación Vida Joven, Fundación Lloverá Comida, Asociación Amigos de la Isla del Coco, Hogares CREA y Aldeas Infantiles.

“La comunicación es un punto de partida fundamental para comenzar esa diferenciación. En esta etapa queremos que las ONG´s sean capaces de transmitir su proyecto, sus objetivos y los resultados alcanzados de una manera sencilla, directa y atractiva. Al final, buscamos que cada vez más organizaciones encuentren el camino hacia la sostenibilidad económica y puedan seguir cumpliendo su labor más importante:  atacar la pobreza y fortalecer el desarrollo sostenido “, finalizó Moreno.

El encuentro, que se realizó este miércoles 21 de agosto en plazoleta de la Universidad Latina en San Pedro, también reunió a estudiantes que debían realizar su Trabajo Comunal Universitario con el fin de captar voluntariado para las ONG´s participantes.

Pin It on Pinterest

Share This