Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

¿Se protegen adecuadamente los datos en la era de la Inteligencia Artificial?

Oct 19, 2023 | Noticias de Hoy, Tecnología

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Consumidores jóvenes ejercen 7 veces más sus derechos sobre los datos.

Por Revista Summa

Los consumidores más jóvenes muestran una mayor preocupación por proteger su privacidad. Según la Encuesta de Privacidad del Consumidor 2023 de Cisco, el 42% de los consumidores de 18 a 24 años ejercen sus derechos de acceso como titulares de datos, en comparación con sólo el 6% de los consumidores de 75 años o más.

Esta desconfianza hacia las organizaciones se debe en gran medida al uso de la Inteligencia Artificial (IA), ya que el 50% de los encuestados espera que el gobierno establezca regulaciones para garantizar la protección de la privacidad. Además, la encuesta arroja información preliminar sobre la IA generativa (Gen AI), revelando que solo el 12% de los encuestados se consideran usuarios habituales de esta tecnología.

Inquietudes por la inteligencia artificial (IA) y la privacidad

La IA puede ser beneficiosa en muchas áreas, como compras, streaming y atención médica, según el 48% de las personas encuestadas. La mayoría (54%) está dispuesta a compartir sus datos de forma anónima para mejorar la IA y la toma de decisiones.

Sin embargo, el 62% de los encuestados siente preocupación por cómo las empresas utilizan sus datos personales para la IA, y el 60% ya no confía en las organizaciones debido a su uso de la IA. Para recuperar la confianza, las empresas pueden tomar medidas como auditar productos para detectar sesgos, ser más transparentes acerca del funcionamiento de la IA, asegurar la participación humana y establecer un Programa de Gestión Ética de la IA.

“El mundo está observando cómo las empresas abordan la IA de manera responsable”, afirmó Dev Stahlkopf, Vicepresidente Ejecutivo y Director Jurídico de Cisco. “Para Cisco, esto significa mantener un gran enfoque en respetar la privacidad y los derechos humanos a medida que incorporamos tecnología de inteligencia artificial”, agregó.

IA generativa: la contradicción de la privacidad

La encuesta también nos muestra cómo las personas usan la IA generativa, y los posibles problemas de privacidad. La IA generativa todavía es relativamente nueva para la mayoría de las personas: un 52% de los encuestados admitió que no saben mucho al respecto. De quienes la usan con regularidad (12%), la mitad no se abstiene de ingresar información personal o confidencial, lo que podría ser un problema. A pesar de esto, el 88% estaría “algo” o “muy” preocupados si sus datos en la IA generativa se compartieran.

Consumidores jóvenes defienden la privacidad de los datos

El 33% de los encuestados son “Activos de Privacidad”, preocupados y dispuestos a tomar medidas para proteger su privacidad, incluso cambiando de compañía por políticas de datos. Los jóvenes son los más activos, con un 42% en el grupo de 18 a 34 años, mientras que esta cifra disminuye con la edad.

Las solicitudes de eliminación o modificación de datos aumentaron al 19%, especialmente entre los más jóvenes, con un 32% en el grupo de 18 a 24 años, en comparación con el 4% entre los mayores.

La conciencia pública sobre las leyes de privacidad sigue siendo relativamente baja: solo el 46% de los encuestados conoce la ley de privacidad de su país. Aquellos que conocen la ley se sienten más seguros de proteger sus datos, ya que solo el 40% de los que desconocen la ley de su país siente que pueden hacerlo, en contraposición al 74% de los que la conocen.

La confianza en la protección de datos disminuye con la edad, desde el 68% entre los consumidores de 18 a 24 años hasta el 47% entre los mayores de 65 años.

Papel que cumplen las leyes y los gobiernos

Muchos consumidores esperan que el gobierno establezca el estándar de atención y haga cumplir las protecciones de privacidad. La mitad (50%) de los encuestados dijo que el gobierno nacional o local debería tener el papel principal en la protección de los datos, mientras que el 21% dijo que las empresas privadas deberían ser las principales responsables de proteger los datos.

“A medida que los gobiernos aprueban leyes y las empresas buscan generar confianza, los consumidores también deben tomar medidas y utilizar la tecnología de manera responsable para proteger su propia privacidad”, dice Harvey Jang, Vicepresidente, Asesor General Adjunto y Director de Privacidad de Cisco.

Los consumidores están divididos sobre el valor de la localización de datos. La mayoría ha oído hablar de dichos requisitos y el 76% indicó inicialmente que la localización de datos podría ser buena. Sin embargo, al considerar el costo asociado a ella, que encarece los productos y servicios, sólo el 44% se mostró a favor de la localización de datos.

K

Artículos Relativos