¿Quienes son las marcas líderes en el TOP OF MIND 2022? Conózcalas en la nueva edición de Noviembre.

¿Quienes son las marcas líderes en el TOP OF MIND 2022? Conózcalas en la nueva edición de Noviembre.

Se inician a medias las clases presenciales en la educación pública de Honduras

Abr 18, 2022 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 3 Minutos

En los centros de enseñanza privada la mayoría volvieron a la clases presenciales, mientras que unos pocos lo harán a partir de mayo, según sus autoridades.

Por EFE

Las clases presenciales en los centros educativos del sector público de Honduras se iniciaron a medias este lunes, pese a la ordenanza de la Secretaría de Educación en el sentido de que todos retornarían a las escuelas y colegios, después del cierre, hace dos años, por la pandemia de la covid-19.

Según el viceministro de Educación, Edwin Hernández, 1,7 millones de estudiantes estaban convocados para retornar hoy clases, pero la ordenanza no se ha cumplido en muchos centros educativos porque los maestros aducen que no reúnen todas las condiciones para recibirlos.

Algunas escuelas y colegios tiene problemas como la falta de agua para el aseo de los servicios sanitarios, techos de aulas en mal estado y carencia de pupitres y material didáctico, entre otros.

Además, hay muchos niños sin vacunas contra la covid-19, según algunos maestros, que le han pedido a las autoridades que pospongan la medida hasta la primera semana de mayo.

La coordinadora residente de las Naciones Unidas en Tegucigalpa Alice H. Shackelford, dijo en redes sociales que hoy es día importante «por los derechos humanos de cada niño y niña y jóvenes», y felicitó a la presidenta hondureña, Xiomara Castro, y a las autoridades educativas, «por el regreso a las clases presenciales».

«¡No hay desarrollo sostenible sin educación! Gracias maestros y maestras y asociaciones padres por el apoyo! @ONUHonduras», agregó.

SOCIEDAD CIVIL RESPALDA EL REGRESO A LAS AULAS

Algunos maestros también alegan que no pueden permitir que los alumnos vuelvan a las aulas después de la masiva movilización de personas a diferentes centros de recreación como playas y otros destinos durante la Semana Santa, lo que podría derivar en un repunte de la pandemia de covid-19.

Organizaciones de la sociedad civil también se pronunciaron en respaldo a la decisión del Gobierno de abrir las escuelas y colegios de manera presencial en todo el país a partir de este lunes.

«Después de casi dos años en que los centros educativos han permanecido cerrados producto de las medidas restrictivas para contener a la pandemia de covid-19, el retorno presencial a las aulas de clase es un gran paso en favor de la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes de Honduras», indicaron la empresa privada y la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

La Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), la Federación Nacional de Instituciones Educativas Privadas de Honduras (FENIEPH), World Vision Honduras y el Centro Asesor para el Desarrollo de los Recursos Humanos de Honduras (CADERH), también respaldan el retorno a las clases presenciales.

«Con la apertura de las aulas en todo el país, Honduras apuntará a revertir las cifras negativas que nos ha dejado la pandemia, para lograr incluir a los 1,1 millones de educandos que se encontraban fuera del sistema educativo y así recortar la brecha de aprendizaje entre los alumnos de las escuelas públicas y las privadas», indicaron las organizaciones en un comunicado.

Señalaron además que «con la presencialidad se terminará la exclusión del millón de estudiantes que no pudo recibir clases virtuales y se podrá atraer a 500.000 que se retiraron definitivamente del sistema por no tener acceso a Internet».

Las mismas organizaciones reiteraron que sigue siendo necesaria una inversión pública para rescatar los deteriorados centros educativos que permanecieron cerrados durante los últimos dos años, además de dotarlos de todas las medidas de bioseguridad para salvaguardar la vida de los estudiantes y docentes.

También advirtieron que la crisis educativa por tener las escuelas cerradas tendrá efectos nocivos relevantes sobre la niñez, juventud, el desarrollo y la economía nacional, por lo que hicieron un llamamiento a los docentes, padres y madres de familia, y estudiantes, «a transformar esta realidad por una más prometedora y retornar a clases presenciales» a partir de hoy.

K

Artículos Relativos