Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

Se fortalece herramienta para medir madurez digital de las pymes en Costa Rica

Abr 29, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Chequeo Digital 2.0. impulsará el proceso de la transformación de las pymes costarricenses.

Por Revista Summa

En el marco de la EXPOPYME 2023 Oficial 2023 Reactivando Costa Rica, el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), anunciaron el lanzamiento de Chequeo Digital 2.0. una versión mejorada de la herramienta que provee información sobre la madurez digital de las empresas y las orienta en su proceso de transformación digital.

La iniciativa que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue lanzada en Costa Rica en octubre del 2020 y a la fecha más de 1500 empresas han accedido al chequeo.  La versión mejorada permite un registro más explícito de datos que favorece el desarrollo de políticas públicas y la captura de información de manera precisa sobre el estado de avance de la madurez digital de las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes).

Asimismo, en el I trimestre del 2023, Chequeo Digital 2.0 se trasladó a los servidores del MICITT, desde donde se continúa promoviendo la adopción y uso de las tecnologías digitales en las empresas costarricenses, para generar una cultura digital e innovadora más fortalecida en cada una de las regiones del territorio nacional.

Orlando Vega, viceministro del MICITT agradeció el apoyo del BID que ha permitido que las pymes costarricenses que apliquen el chequeo reciban un resultado más ágil y con mayor precisión. Adicionalmente que las instituciones cuenten con un registro más explícito de datos que sirve al desarrollo de políticas públicas certeras, contando con información más precisa sobre el estado de avance de la madurez digital de las pymes.

Por su parte, Christian Rucavado, Viceministro MEIC comentó que: “la tecnología cada vez más se vuelve en un importante aliado de las empresas; pues les permite contar con más oportunidades para desarrollarse, mejorar canales de comunicación, ganar clientes y ampliar sus niveles de comercialización. Desde el MEIC incentivamos a las pymes para que hagan este chequeo y logren una transformación tecnológica constante”.

Chequeo Digital 2.0 es una herramienta on-line gratuita que permite a las pymes conocer su nivel de madurez digital, aplicando un autodiagnóstico de 46 preguntas, que no toma más de 20 minutos y se obtienen resultados inmediatos, con un set de recomendaciones ajustadas a los resultados, para mejorar la adopción tecnológica y el fomento de habilidades digitales.  Está disponible en la dirección electrónica: https://chequeodigital2.gob.go.cr

Asimismo, la herramienta permite tener un registro histórico del crecimiento digital de la pyme, (permite realizar el chequeo cada tres meses y dejarlo registrado en un menú de comparación de resultados).

Esta plataforma está basada en la revisión de más de 50 modelos de testeo de madurez digital de distintos países, de donde se eligieron las mejores prácticas y recomendaciones para la implementación de una herramienta acorde con las particularidades de nuestra región.

K

Artículos Relativos