Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

Schinás: la UE y Latinoamérica deben pasar a la acción en la cooperación en seguridad

Oct 31, 2023 | Economía, Noticias de Hoy

Daniel Rosales

[wp_applaud]

En la cumbre celebrada en julio pasado entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Comisión Europea (CE) trasladó a América Latina y el Caribe que las instituciones y Estados miembros invertirán 45.000 millones de euros en la región hasta 2027.

Por EFE.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinás, que realiza una gira por varios países de América Latina, dijo a EFE en Lima que trae a la región un mensaje acerca de la necesidad de cooperar más en seguridad, en la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas y el crimen organizado.

«Son terrenos que están identificados en la cumbre Celac-UE como prioritarios y ahora hay que pasar de los comunicados, a la acción», subrayó.

Schinás, que ha visitado Brasil y Perú y seguirá a partir de este martes su recorrido por México y Colombia, agregó que la Unión Europea está «dispuesta a ayudar».

«Aquí, en Perú, tenemos proyectos de alrededor de 18 millones de euros en cooperación de este ámbito. Queremos que Perú y los socios latinoamericanos trabajen más con Europol (Agencia europea para la cooperación policial)», afirmó en una entrevista con EFE.

Para Schinás «el problema que hay que tratar, sobre todo», es el del narcotráfico, especialmente porque «el año pasado Europa se ha convertido en el mercado más grande mundial de cocaína», un asunto que «hay que afrontar» con los socios de la UE.

En la cumbre celebrada en julio pasado entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Comisión Europea (CE) trasladó a América Latina y el Caribe que las instituciones y Estados miembros invertirán 45.000 millones de euros en la región hasta 2027 a través de dicha iniciativa en áreas como las materias primas, infraestructuras tecnológicas, energías limpias o sanidad.

Precisamente, la actual gira de Schinás, responsable de la cartera para la protección del estilo de vida europeo, tiene como objetivo dar seguimiento a dicha cumbre y abordar las posibilidades de cooperación.

«Perú emerge como un país con mucho potencial en América Latina, un país con una economía que avanza en el buen camino con un sistema político que ya se estabilizó después de las turbulencias anteriores y en las que la Unión Europea tuvo la oportunidad de expresar su apoyo institucional a Perú y a la presidenta (Dina Boluarte)», consideró Schinás, que se reunió con la mandataria.

El vicepresidente de la Comisión Europea destacó la importancia del «gran proyecto emblemático» de la UE, el «Global Gateway», que plantea impulsar el desarrollo de infraestructuras en Latinoamérica, el sudeste asiático y África, además de competir con la Nueva Ruta de la Seda china.

Un esquema nuevo

Schinás mencionó que el «Global Gateway» es «un esquema nuevo» y dinámico: «Es un instrumento a través del cual podemos ayudar a nuestros amigos en el mundo».

«Y hacerlo de una manera que sea compatible también con la lógica de los servicios financieros, absorber el riesgo de este tipo de inversiones y crear una red mundial de infraestructuras y de inversiones compatibles con la transición verde digital que no estará en competición con nadie», dijo.

«Tenemos un fondo de cooperación importante y quiero reiterar nuestra voluntad de seguir trabajando para hacer más. Tenemos los medios para apoyar y espero también que Perú siga trabajando con Europol», concluyó.

Desde Lima, Schinas volará a Ciudad de México, donde recalará este martes y miércoles, para reunirse con miembros del Gobierno, en particular con la ministra de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, y con la titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, entre otras actividades.

En Colombia, Schinas hará una escala de tres días a partir del viernes, con paradas en Bogotá, Cúcuta y Cartagena, y una reunión con la vicepresidenta del país, Francia Márquez.

K

Artículos Relativos