Transformación tecnológica.

Por Revista Summa

El sector Servicios Corporativos de Alta Tecnología (SCAT) se ha posicionado en los últimos años como el motor de generación de empleo de alta calidad en Costa Rica, contribuyendo de forma directa con el crecimiento de la economía y la innovación del país. Incluye a más de 170 empresas multinacionales y genera cerca de 70.000 empleos, así como más del 20% de las exportaciones totales del país.

Esta consolidación de modelos de Servicios Corporativos, y su organización como comunidad especializada dentro del marco de la Cámara de empresas de Servicios Corporativos de Alta Tecnología (CamSCAT), abren nuevas oportunidades de desarrollo para Costa Rica.

Roy Mena, presidente de CamSCAT y quien se desempeña como director de asuntos corporativos de SYKES en Costa Rica, sostiene que desde la Cámara, considerando el contexto actual de transformación que introduce la Cuarta Revolución Industrial (4RI), sumado a los retos del país en competitividad, “vemos una gran oportunidad de impulsar un ecosistema colaborativo que permita el desarrollo y formación de las nuevas áreas de conocimiento y competencias que justamente introducen las tecnologías disruptivas y la inteligencia artificial relacionadas con la 4RI”.

“Este enfoque, debe de involucrar no solo a los programas actuales de desarrollo de talento liderados por las empresas de Servicios Corporativos, sino además articular la academia, incluyendo al Ministerio de Educación Pública con sus programas de especialización de los Colegios Técnicos Profesionales, Universidades; así como al INA en este nuevo impulso por transformarse en la institución de formación continua y técnica que garantice, en ciclos cortos, el desarrollo de competencias que los diferentes sectores productivos requieren. De acá, la necesidad, cada vez más urgente, de crear alianzas público-privadas que permitan esta transición a un modelo de capacitación más ágil, pertinente, relevante e inclusivo, en cooperación con las empresas del sector SCAT”, señala Mena.

Pin It on Pinterest

Share This