¿Quién es quién entre los Líderes que inspiran en la región? Aún está a tiempo de ser parte de este especial. Julio 2024. – Revista Summa, es una publicación mensual de Summa Media Group
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Sapiens Consulting, una consultora que entiende el comportamiento humano

Ene 31, 2022 | En la Mira, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Cualquier empresa, persona o marca que quiera conectar significativamente con las personas puede verse beneficiado con las soluciones de la consultora.

Por Alejandra Soto

Sapiens Consulting lleva poco más de un año en el mercado guatemalteco y en ese corto tiempo ha demostrado ser una opción única. Sus innovadoras soluciones ayudan a los clientes a tomar decisiones de negocio fundamentadas en las personas, permitiéndoles desarrollar iniciativas más certeras, eficientes, humanas e innovadoras.

Jorge Solórzano, es el líder de la compañía y se presenta como coach en soluciones humanas. Posee más de 25 años de experiencia ayudando a la reinvención, entendimiento y conexión de las marcas más importantes de la región con sus consumidores. En los siguientes párrafos conversa con Revista Summa acerca de cómo surge esta consultora, así como las soluciones de negocios que brinda a sus clientes a través del entedimiemto profundo de las necesidades y comportamiento de las personas.

¿Cómo inicia Sapiens Consulting y cuál es su misión?
Sapiens Consulting nace en octubre de 2020, pero antes de iniciar con el proyecto nosotros ya trabajábamos en toda la parte de entendimiento profundo de las personas. Esto nos permitió descubrir que realmente las personas no sabían qué hacer con este conocimiento del consumidor, y cuando querían hacer un plan de medios, por ejemplo, no sabían cómo conectar y agregarle emoción a través de comprender el momentum de vida de las personas. Fue en este white space que vimos una gran oportunidad, porque asesoramos a muchos de nuestros clientes en la gestión e innovación de productos, pero partiendo de la deseabilidad del mismo… partiendo siempre de las personas.

El problema en muchas compañías es que parten de lo que pueden hacer y no de lo que deben hacer, y nosotros les ayudamos en ese cambio de mindset. Encontramos que conocer profundamente a las personas es un punto de inflexión para cualquier iniciativa, entender realmente cuáles son las causas de los problemas a nivel de marketing, las causas de las situaciones que nos plantean los clientes, y con eso buscar soluciones. También hemos visto que hay un entendimiento muy superficial de las personas, racional y frío. Nosotros tenemos una propuesta de un entendimiento mucho más humano, empático, dirigido hacia la emoción y hacia el instinto que rige nuestras decisiones, porque las personas no somos seres humanos racionales sino emocionales. Entonces, en función de los diferentes talentos y las áreas de experticia que tenemos, estructuramos una propuesta que parte del entendimiento profundo de las personas y así dar soluciones de una manera más integral.

¿Por qué prefieren llamarse consultora y no agencia?

El problema que siento con el término agencia es que cuando le dan un problema lo soluciona con una campaña, con comunicación; sin embargo, no todos los problemas requieren una campaña como solución. Hay problemas que necesitan enfocarse en la arquitectura de precios, en la trasnferencia de valor en el canal, en la optimización de la plaza o un tema de competencia, entendida como inhibidores de preferencia que son factores completamente diferentes.

Nosotros como Sapiens hacemos una extensión y por eso nos gusta llamarnos una consultora en Human Centric Marketing, porque el marketing es un poco más amplio y no simplemente la parte publicitaria y promocional.

En muchos casos, hemos desarrollado iniciativas de branding y comunicación. La manera en que trabajamos con varios de nuestros clientes es: al tener la información de las personas creamos core creative ideas y key messages, y luego ellos lo trabajan con sus agencias o equipos internos. Podemos prestar el servicio de supervisión, pero nos encargamos de hacer el marco conceptual.

Tenemos un equipo de profesionales expertos en brindar soluciones más humanas y con una amplia experiencia en el campo, el perfil de cada uno puede consultarse en sapiensgrp.com.

¿Qué tipo de servicios ofrecen?

Uno de los servicios que tenemos es branding, donde co creamos marcas y comunicación más humanas y que tiene un propósito claro e inspirador. Otro es que apoyamos a las empresas a introducir un pensamiento diferente en sus estrategias. A lo largo del tiempo se han creado los llamados knowledge workers, aquellas personas que saben muy bien qué hacer pero tienen el rigor matemático y teórico de las cosas, y eso también se llevó a la estrategia. Hoy las estrategias deberían incorporar un pensamiento más innovador, disruptivo o creativo para encontrar esas ventajas competitivas y propuestas de valor diferentes y sostenibles en el tiempo.

Entonces, introducimos el pensamiento creativo en la parte de la estrategia pero también hicimos algo que nos diferencia mucho de las agencias y es que incluimos el pensamiento de negocio dentro de las propuestas de comunicación, algo que ha quedado a deber la industria.

Nosotros a nivel de consultora tenemos la capacidad de participar del negocio total y podemos dar soluciones que no forzosamente sean comunicacionales, sino que tengan que ver más con los comportamientos humanos que estén causando interrupción en el ciclo de trasnferencia de valor, cómo fidelizar al punto de venta o cómo hacer que crezca un nicho que probablemente ya no estaba conectando o no sabía que era de gran potencial.

Fui alumno de la escuela de negocios de Harvard, donde obtuve el certificado en Management Excellence, y muchas de las metodologías que utilizamos vienen de la experiencia de esta universidad, así como de Wharton y Standford con diferentes metodlogías cada una. Metodologías que permiten tener un pensamiento diferente al momento de crear soluciones de comunicación, soluciones estratégicas o exploración de nuevos modelos o planteamientos de negocio.

También hacemos la parte de Human Behavior & Trends. Entendemos profundamente al consumidor, vamos quitando lo que él quiere proyectar, lo que los otros dicen, y llegamos a la esencia de lo que realmente él siente y por qué hace lo que hace.

Además, planteamos a los clientes las tendencias que prevemos, ejercicios de diseño de futuro. Es decir, qué tendencias se ven venir, cuáles pueden impactarnos y cómo podemos prepararnos y aprovecharlas.

Por último, otra de las áreas que trabajamos es el Mind Shifting. Muchas veces el cerebro es haragán, una vez que aprende una solución genera una respuesta repetitiva, lo que conocemos como el sistema uno de pensamiento según Daniel Khaneman. Entonces, la próxima vez que se presente el mismo problema voy a tender a reaccionar de la misma forma y encontrar la misma solución. Lo que nosotros pretendemos es minimizar estos atajos mentales y darle a la gente las herramientas para que puedan desarrollar un pensamiento estratégico, crítico y creativo, sin recurrir a los sesgos del pensamiento rápido sino tener otro tipo de elementos y herramientas que les ayuden salirse de esos patrones.

¿Cuál es el mercado al que se dirigen y las ventajas que le brindan?

Cualquier empresa, persona o marca que quiera conectar significativamente con las personas puede verse beneficiado con nuestras soluciones. No tenemos un one size fits all, me parece algo irresponsable porque cada empresa tiene diferentes necesidaes y cada tipo de persona necesita un diseño particular de exploración y conexión. Diseñamos experiencias de entendimiento, lo que hacemos es alejar a la gente del consciente, de lo que tienen que responder, y tomamos información de todo el lenguaje que transmite. Eso nos dice muchas cosas que usualmente pasamos desapercibidas.

Nosotros creamos experiencias en función de lo que necesitamos aprender para poder dar data viva y accionable a nuestros clientes, y que con eso puedan resolver su problema. Decirle este es tu problema, pero la causa es esta, y lo que debes hacer paraimpactar este comportamiento o creencia es esto.

¿Cómo Sapiens Consulting logra dar una solución que ayuda a las personas a tomar decisiones de negocio fundamentales?

Con certeza y provocación. Si cuando voy a tomar una decisión de negocio lo hago sin tener sensibilidad hacia las personas, sin entender si es algo que quieren o necesitan, si aporta valor su vida o no, realmente me la estoy jugando.

Muchas veces obvian el tema acerca de qué pensará la gente, y es este carecimiento de empatía en el que estamos viviendo, o sea, como a mí me gusta a la gente también le va a gustar, y resulta que no. En Sapiens apoyamos a estas empresas con conocimiento y empatía, lo que resultará en una mayor certeza para dar el siguiente paso. Seth Godin tiene una frase que dice: “Siempre va a ser más fácil hacer productos para tus consumidores, que salir a buscar consumidores para tus productos”, lo cual me parece que ilustra muy bien esta situación.

Y desde la otra perspectiva, la provocación, cuando yo entiendo a las personas puedo detectar oportunidades y retarme a explorar lo que es posible. Algo que hacemos frecuentemente es mirar con los cinco sentidos: de qué se están quejando las personas, qué es lo que no les gusta, qué necesidades y expectativas insatisfechas hay, y otros aspectos que para las marcas puedan ser muy relevantes y realmente aportan valor a sus vidas. Por ejemplo, estar atento a lo que se dice en las redes sociales es una gran oportunidad para reconectar con ellos de una manera más significativa porque te lo están diciendo…eso si, hay que saber abstraer información de lo que dicen y escriben y llevarlas al plano de las necesidades latentes, que usualmente no se expresan explícitamente.

Entonces, entender a las personas me permite tener certeza, pero también me provoca a explorar qué más cosas son posibles.

K

Artículos Relativos