El préstamo por parte de IFC, brazo de inversión privada del Banco Mundial, se invertirá en revitalizar tres de los principales corredores urbanos.
Por Revista Summa
Como parte del Programa de Ciudades para América Latina y el Caribe, IFC y la Municipalidad de San José, Costa Rica, firmaron hoy un acuerdo para el financiamiento de $12 millones de dólares para proyectos de renovación de infraestructura en la capital costarricense, que busca mejorar la calidad de vida de sus habitantes, atraer nuevos residentes y comercios, así como optimizar el acceso a servicios urbanos.
El préstamo por parte de IFC, brazo de inversión privada del Banco Mundial, se invertirá en revitalizar tres de los principales corredores urbanos donde espera mayor crecimiento – y rehabilitar los sistemas de drenaje de aguas pluviales en zonas donde se dan inundaciones frecuentes, apoyando el plan de transformación urbana que se ha propuesto la Municipalidad de San José para convertirse en una ciudad más sostenible y resiliente.
El apoyo económico de IFC para San José estará acompañado de servicios de asesoría técnica en cuanto a movilidad urbana, edificios verdes y fortalecimiento de la capacidad institucional para mejorar la prestación de servicios.
“Esta inversión es un paso importante dentro del plan de reconversión de San José, que además contribuye en el proceso de la recuperación económica de la municipalidad y el país. Mejorando infraestructura clave, fortalecemos le plan de repoblamiento de la capital, nos posicionamos mejor para continuar atrayendo empresas de innovación, al tiempo que se potencia el desarrollo inmobiliario comercial y de vivienda, aumentando los ingresos de la ciudad para invertirlos en el bienestar de los josefinos”, apuntó el Alcalde de San José, Johnny Araya. Kristtian Radda, Líder Regional del Programa de Ciudades de IFC en América Latina y el Caribe, compartió que IFC mantiene un compromiso firma de continuar apoyando al sector privado y a las municipalidades en la región.
“Nuestra alianza estratégica con la ciudad de San José incluye una combinación de financiamientos y asesorías buscando hacer de San José una ciudad sostenible. Para IFC, San José es solo el primer paso dentro nuestra estrategia de trabajo con las ciudades de Centro América, esperamos replicar esta exitosa experiencia pronto en otras ciudades de la región”, agrego Radda.
El 80% del PIB mundial se concentra en las ciudades, y solo en América Latina, las ciudades acogen el 80% de sus poblaciones. A través del programa de ciudades, IFC trabaja con líderes municipales para apoyarles a construir ciudades inclusivas, seguras y sostenibles, que abran nuevos mercados y creen oportunidades para todos.
IFC, una organización hermana del Banco Mundial y miembro del Grupo Banco Mundial, es la mayor institución para el desarrollo global y se centra en el sector privado en mercados emergentes.