Tres ciudades centroamericanas destacan en el top 10 de las “ciudades del futuro” en Latinoamérica, dos de ellas son ciudades ticas y una panameña

Por: Karol Pérez/ @karolp08

Tres ciudades centroamericanas destacan en el top 10 de las “ciudades del futuro” en Latinoamérica, se trata de San José, Heredia y Ciudad de Panamá. Así lo evidencia el estudio «Ciudades Americanas del Futuro 2015-2016», elaborado por la unidad de inteligencia de Financial Times.

El estudio evalúa la capacidad y el impacto de la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) en las ciudades del continente. En el balance se analiza la cantidad y evolución de las inversiones que llegan a cada ciudad, y es así como la capital tica ocupa el puesto número cinco en Latinoamérica, solo por debajo de Sao Pablo, Ciudad de México, Santiago de Chile y la ciudad mexicana de Monterrey.

Mientras Ciudad de Panamá destaca en el puesto número seis y la Heredia en el puesto número 10 del ranking.

Por su parte, São Paulo, Brasil, ocupa el primer lugar como la ciudad más importante para la atracción IED de la región, al atraer más de 500 proyectos entre 2010 y 2014. Mientras que México destaca con tres de sus ciudades en el top 10.

Ciudades latinoamericanas del futuro

 

 

Una pequeña muy grande

Cabe destacar que Costa Rica no tendrá ciudades gigantes y cargadas de ese encanto majestuoso de las grandes urbes, pero tiene dos de las ciudades más atractivas para la inversión en Latinoamérica.

El estudio hace una mención especial a la ciudad de Heredia por ser una de las ciudades más pequeñas de la lisita, pero que atrae a 9,2 proyectos de inversión por cada 100.000 habitantes. Es decir, la tercera estadística más alta de todas las localidades de América Latina analizadas.

El documento señala a la ciudad tica como un imán de la tecnología, ya que más del 35% de la IED de la ciudad se concentra en el sector de servicios y un 21,43% en software y servicios de TI.

Nueve parques industriales y zonas francas como Global Park, Ultrapark e Intel son los principales centros de inversión a gran escala que destacan en la cuidad, que además ocupa el séptimo lugar del ranking en la categoría de Rentabilidad para las pequeñas ciudades.

“Una opción rentable para los inversores. Heredia ofrece bajas rentas medias, electricidad barata, así como bajos costos para la importación y exportación de mercancías”, señala el informe.

Confianza erosionada

El estudio señala que si bien la inversión extranjera directa en el continente aumentó entre 2012 y 2014, América Latina registró un descenso del 9,7% en el mismo período. “La inestabilidad política y financiera que padecen algunas economías latinoamericanas están dañando la confianza del inversor”, señala.

Pin It on Pinterest

Share This