¿Quién es quién entre los Líderes que inspiran en la región? Aún está a tiempo de ser parte de este especial. Julio 2024. – Revista Summa, es una publicación mensual de Summa Media Group
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Ruta 27 by Globalvia: Promotor de movilidad vial ecológica

Ago 8, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Ruta 27 by Globalvia busca posicionarse como una empresa que toma acciones ambiciosas contra el cambio climático estableciendo objetivos de reducción de emisiones basados en la ciencia.

Por Revista Summa

Esta transnacional tiene la visión de ser la compañía líder y de referencia en la gestión ética, socialmente responsable e innovadora de proyectos de carreteras y soluciones de movilidad en Costa Rica, tomando siempre el desarrollo sostenible como pilar fundamental de su forma de actuar.

En esa línea, procura identificar y prevenir el impacto potencial de sus operaciones, mitigar los efectos que no puede evitar y, cuando es posible, restaurar los ecosistemas conectados con sus infraestructuras, cuidando la biodiversidad y promoviendo la desfragmentación del territorio nacional.

Su plan estratégico de sostenibilidad, SustaiMobility 2024, incluye cuatro líneas estratégicas que orientan su accionar: Movilidad centrada en los usuarios, Infraestructura para mitigar el cambio climático, RSC para apoyar a las personas, las comunidades y la diversidad y Fortalecimiento del buen gobierno. Además, Ruta 27 by Globalvia tiene en cuenta en sus desarrollos el contexto global actual, a fin de en abordar los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad. Es por ello que, desde el 2020, forma parte de la iniciativa SBTi, con el compromiso de establecer objetivos de reducción de emisiones basados en la ciencia y colaborar así con la transición hacia una economía baja en carbono.

Adicionalmente, participa en el Índice de Sostenibilidad GRESB, donde goza de la máxima puntuación en la categoría ambiental; en 2022 obtuvo 96 puntos sobre 100, lo que la posiciona como líder en la categoría “Motorways | Maintenance and Operation”.

La compañía se encuentra actualmente en el proceso de generar el inventario de carbono según la norma aplicable para el cumplimiento del programa país Costa Rica de reducción de CO2. Para ello, cuenta con el respaldo de su propio proceso de medición guiado por la norma ISO 14001, vigente desde 2015, así como con los reconocimientos de Bandera Azul Ecológica, obtenidos por 7 años consecutivos y que garantizan su buen accionar ambiental.

Con esos controles internos ha podido definir cuáles proyectos e inversiones impulsar en temas de reducción de CO2, cuyo presupuesto medio en los últimos años ha sobrepasado los US$150.000 anuales.

Como parte de su estrategia, también trabaja con esmero para gestionar sus recursos materiales de acuerdo con cuatro principios:

  • Optimización de los procesos, promoviendo el uso racional de los recursos.
  • Planificación de compras teniendo en cuenta cantidades y recipientes reutilizables.
  • Correcta identificación, almacenamiento y protección de los recursos.
  • Favorecer el empleo de materiales sostenibles.

Objetivos estratégicos 2023 en Costa Rica

  • Reducir el consumo de energía eléctrica de red en un 3% con respecto al 2022. Implica sensibilizar al personal sobre las buenas prácticas en el uso del recurso mediante charlas y cambiar las lámparas de sodio de alta presión en las carreteras por lámparas Led, a lo largo de la ruta.
  • Obtener nuevamente el distintivo Bandera Azul Ecológica (Cambio Climático).
  • Reducir las emisiones generadas por maquinaria y equipo (aspecto ambiental significativo).
  • Reducir el consumo de papel y la en un 5% con respecto al 2022.
  • Reducir la gestión de residuos peligrosos en un 5% con respecto al 2022.

Otros datos:

  • 56 iniciativas de innovación en 11 países.
  • 93% concesiones certificadas en calidad ISO 9001.
  • 93% concesiones certificadas en medio ambiente ISO 14001.
K

Artículos Relativos