Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Foto de archivo del vicepresidente para la región de Royal Caribbean International, Alberto Muñoz. EFE/ María Paulina Rodríguez

Royal Caribbean ve una recuperación del mercado de cruceros en América Latina

Nov 2, 2022 | Turismo

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 3 Minutos

Por EFE

El mercado de los cruceros turísticos en América Latina está en franca recuperación y en algunos casos la demanda ha vuelto a los niveles que tenía antes de la pandemia, aseguró este miércoles el vicepresidente para la región de Royal Caribbean International, Alberto Muñoz.

«Latinoamérica sorprende. Cuando se levantaron los requisitos (sanitarios) de viaje, el mercado latinoamericano comenzó a reaccionar muy bien a los productos de Royal Caribbean», dijo Muñoz en Bogotá donde presentó al mercado los servicios del «Icon of the Seas», que será el crucero más grande del mundo, y con el que la compañía pretende revolucionar la industria de los viajes.

Según Muñoz, en países como México, Chile y Colombia hay una «demanda fuerte» por los cruceros, un sector que fue de los primeros golpeados en 2020 cuando se declaró la pandemia de covid-19.

«El año pasado comenzamos operaciones en junio, tenemos 26 barcos, planificamos la reintegración de los 26 y cumplimos ese plan en mayo de este año», agregó.

RECUPERACIÓN DE LAS VENTAS

Explicó que Latinoamérica fue en el segundo semestre de 2021 la mejor región en ventas de toda la compañía, aunque todavía sin alcanzar el nivel de 2019.

Sin embargo, en abril pasado «se dio un repunte y comenzamos a ver una actividad mejor y para julio algunos países de Latinoamérica ya estaban sobrepasando los niveles de ventas de 2019», indicó Muñoz, quien añadió: «En mayo tuvimos las ventas más altas de la historia».

Debido a la alta demanda de cruceros en Colombia, el país fue incluido en la gira de presentación mundial del «Icon of the Seas», que aún está en construcción en un astillero en Turku (Finlandia), y se prevé que esté terminado a finales de 2023 para entrar en operación en enero de 2024 en el Caribe con rutas que partirán y llegarán a Miami (EE.UU.).

«El mercado colombiano ha estado creciendo mucho para nosotros en los últimos años a pesar de la crisis de la pandemia», dijo el vicepresidente para Latinoamérica de Royal Caribbean International.

A esa situación ha contribuido «la oferta aérea entre Colombia y Estados Unidos que es la que más ha crecido en toda la región», principalmente con vuelos a ciudades de Florida, manifestó.

PARQUE ACUÁTICO EN ALTA MAR

En cuanto al «Icon of the Seas», que según la naviera tendrá «el parque acuático más grande en alta mar», fue anunciado el pasado 20 de octubre en Miami como el primero de una nueva clase de barcos que cambiará el concepto de vacaciones.

«El ‘Icon of the Seas’ es una clase de barco que viene a revolucionar la forma de navegar en crucero. Es un barco lleno de innovaciones (…) va a tener un total de ocho vecindarios, cada uno de los cuales va a ofrecer entretenimiento, comida y relajación», expresó.

Muñoz agregó que ese barco tendrá 2.804 cabinas con 28 diseños diferentes, una capacidad máxima de 7.600 pasajeros y 2.500 tripulantes y contará con siete piscinas, así como con «una mezcla de más de 40 opciones de restaurantes, bares y vida nocturna».

El barco incorpora además nuevos conceptos en materia ambiental que harán de él el más sostenible de la flota de Royal Caribbean y el primero de la línea de cruceros propulsado por gas natural licuado (GNL), el combustible marino más limpio.

Las innovaciones incluyen sistemas de recuperación de calor residual, cabinas que se ponen automáticamente en «modo ecológico» cuando los pasajeros no están dentro para ahorrar energía y un sistema que, con base en las nacionalidades de los viajeros, permite saber sus preferencias gastronómicas para reducir el desperdicio de comida.

«Tener la flota más verde no es algo que se logra en un año, pero es algo que Royal Caribbean ha estado haciendo desde hace mucho tiempo», afirmó Muñoz sobre esta compañía de cruceros que tiene 240 destinos en 61 países.

K

Artículos Relativos