Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Roles financieros: una buena práctica para administrar presupuestos en pareja

Feb 12, 2024 | Finanzas, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Distribuir equitativamente los gastos es el mayor reto que enfrentan las parejas y para lograrlo deben considerar ciertas variables.

Por Revista Summa

La II Encuesta Nacional de Endeudamiento de la Oficina del Consumidor Financiero (OFC) revelada recientemente, destaca que el promedio nacional del compromiso de ingresos destinados al pago de deudas es de 38% en 2023.

Además, nueve de cada diez personas tiene alguna deuda, de cualquier origen, desde entidades financieras hasta tiendas comerciales o prestamistas. Y cerca de un 61% de las mujeres tiene comprometido más del 33% de sus ingresos para honrar sus deudas.

Mientras que la Encuesta Financiera a Hogares (Enfiho) 2022, estima que el 49,6% de los hogares (cerca de 864 mil) reporta algún tipo de deuda. El 11,4%, que equivale a cerca de 200 mil hogares, poseen deudas hipotecarias y el 44,6% (776 mil hogares) tienen deudas no hipotecarias.

San Valentín puede ser la mejor excusa para hacer planes en pareja y por qué no, hablar sobre planificación financiera. Las relaciones duraderas se construyen sobre la base de la confianza y la honestidad, mismas virtudes que deben primar a la hora de manejar presupuestos en conjunto.

Una forma de lograr el manejo adecuado de un presupuesto en pareja es a través de la definición de roles financieros, esto quiere decir que, cada integrante debe reconocer sus fortalezas y oportunidades de mejora para poder decidir qué función tendrá en la administración de las finanzas. También deben quedar claras las preferencias y diferencias en el estilo de gastos, así como el compromiso de ajustarse a lo que ambas personas acuerden para no salirse del plan haciendo gastos innecesarios.

Ya sea que la pareja decida dividir las responsabilidades o tener un fondo común para asumir los pagos, siempre es importante armar un presupuesto colaborativo, donde cada miembro tenga roles definidos para facilitar la administración del dinero y evitar conflictos a futuros. Dentro de los roles que se pueden asumir está el de planificador, responsable de pagos, encargado del ahorro familiar o inversionista. 

¿Dividir los gastos 50% – 50% es aconsejable?

Es común pensar que dividir los gastos a medias es equitativo, no obstante, los roles financieros consideran diferentes variables como, por ejemplo, la contribución de cada persona según su capacidad financiera, por lo que, a mayor ingreso, el aporte al presupuesto también debería aumentar.

Otra forma de distribuir los gastos es de acuerdo con las preferencias, por lo que una persona podría asumir los rubros de alimentación mientras la otra asume los que tengan que ver con el pago de la vivienda y los servicios públicos, o la planificación de las vacaciones, siempre tratando de buscar la economía para el hogar.

Cindy Rivera, Gerente de Educación Financiera de Coopenae, explica que, aunque la dinámica de cada pareja o de cada familia es diferente, el aporte de cada persona al presupuesto familiar debe establecerse de acuerdo con los objetivos.

“En el periodo de planificación, la comunicación abierta y transparente es fundamental para poder presupuestar sobre bases reales. Es necesario establecer dentro del presupuesto, los objetivos, metas, reglas y compromisos que la pareja va a asumir y sin duda alguna, cumplirlos”, dijo Rivera.

5 pasos para el manejo sano de las finanzas en pareja

  • Planificar sobre la base de una comunicación transparente
  • Establecer metas compartidas para el manejo del dinero
  • Definir roles financieros tomando en cuenta
  • Crear un presupuesto compartido
  • Armar un plan de trabajo en pareja para alcanzar los objetivos

Se conseja revisar al inicio de cada mes el avance del plan de trabajo y el presupuesto, ya que con el tiempo las variables podrían cambiar, como consecuencia de un aumento o una reducción en los ingresos, gastos inesperados o incluso redefinición de los objetivos.

Rivera aclara que, ante estas circunstancias, siempre debe haber espacios de diálogo que permitan un manejo transparente en la toma de decisiones.

Hay casos en los que es necesario buscar un especialista en el manejo de las finanzas y para estas situaciones, las parejas pueden acercarse a Coopenae, que cuenta con un consultorio donde se ofrece asesoría especializada gratuita para apoyar a las personas en la organización de sus finanzas. Para solicitar ayuda puede escribir a consultoriofinanciero@coopenae.fi.cr.

K

Artículos Relativos