Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Roche: Promotor de entornos inclusivos para su talento

May 7, 2024 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

La compañía realiza múltiples iniciativas con el fin de brindar un ambiente laboral seguro, equitativo y diverso a todos sus colaboradores.

Por Revista Summa

Para Roche, una de las compañías más grandes del mundo en el campo biotecnológico, los colaboradores son el motor que impulsa su visión de un futuro más saludable y sostenible, por lo que garantizar su bienestar y desarrollo a través de experiencias diversas e inclusivas, es parte de los compromisos de la empresa en su estrategia Roche Sostenible, para generar valor en la sociedad, iniciando por su talento y una cultura organizacional respetuosa de las diferencias y que permite a todos alcanzar su máximo potencial, al sentirse aceptados, valorados y seguros.

A nivel global, la organización cuenta con un marco de referencia llamado «D&I: Empieza conmigo» que brinda formas específicas y tangibles de vivir e integrar a lo interno todas las dimensiones de la diversidad: cultural, LGBTQ+, raza/etnia, generaciones/edad, discapacidad y equidad de género.

Su filial Roche Pharma Caribe, Centroamérica y Venezuela (CCAV) es modelo en la ejecución de esas buenas prácticas, ya que aplica entrevistas libres de sesgos y políticas salariales y beneficios en igualdad de condiciones para todo su equipo. Por ejemplo, ofrece un paquete flexible llamado Roche a la carta en el que cada colaborador puede seleccionar los beneficios de acuerdo a sus intereses y necesidades particulares cada año.

Además, en 2023, ratificó su firma de la Declaración de San José, una iniciativa liderada en Costa Rica por la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) que incluye principios en contra de la discriminación por orientación sexual e identidad de género y a favor de los derechos humanos de las personas LGBTIQ+ en espacios de trabajo.

También ejecuta una política global contra el acoso y hostigamiento sexual en el empleo y una política de equidad salarial. Sobre este último aspecto, el más reciente estudio del área de People & Culture revela que la diferencia actual en el salario entre empleados hombres y mujeres en menos del 2% y se hacen revisiones anuales de los incrementos salariales como parte del proceso para continuar con la reducción de dicha brecha.

La empresa destaca particularmente el enfoque de equidad de género, ya que en Roche CCAV, un 69% de su talento es femenino, asimismo en los niveles de liderazgo (dirección, gerencias y jefaturas) la participación de las mujeres es del 57,41%.

“Más allá de una alta participación femenina, trabajamos en crear un entorno de trabajo inclusivo que asegure igualdad de oportunidades para todas las personas. En Roche, hemos adoptado un enfoque integral y proactivo para abordar los sesgos y la discriminación en todos nuestros procesos”, recalca Gerardo López, People & Culture Business Partner, Roche CCAV.

Una visión global

Se suman a los beneficios que ofrece una licencia por maternidad ampliada, la cual permite que las colaboradoras se reincorporen al trabajo de forma paulatina y flexible al finalizar el periodo de licencia de maternidad otorgado por la ley y hasta que el bebé cumpla los 7 meses. Para promover la corresponsabilidad en el cuido, también promueve licencias por paternidad de un mes, licencias uniparentales y licencias para parejas del mismo sexo que aplican para personas colaboradoras que se conviertan en padres biológicos, no biológicos, padres legales, adoptivos o padres por nacimiento a través de subrogación.

Por otra parte, realiza campañas de salud para sus colaboradoras que incluyen exámenes médicos gratuitos, como PAP, ultrasonidos, consulta médica ginecológica y mamografías, ya que una de sus prioridades es garantizar el acceso a coberturas en salud femenina preventiva.

“Roche es un lugar donde las personas son aceptadas sin tener que comprometer su verdadera identidad. Además, trabajamos para crear un entorno en el que cada persona tenga un sentido de pertenencia y en el que podamos prosperar por igual, sin importar qué es lo que nos hace excepcionales: edad, creencias, capacidad, cómo nos identificamos, cómo pensamos, de dónde somos o los idiomas que hablamos. Este enfoque en impulsar la diversidad en nuestro equipo de trabajo y fortalecer la cultura inclusiva en la organización, forma parte integral de nuestra estrategia Roche Sostenible, habilitando que todos los días equipos diversos e inclusivos, trabajen juntos hacia un mismo propósito”, comenta López.

Más medidas que impulsan la igualdad

«License To Hire»: Inició este 2024 y es una iniciativa de capacitación global e interactiva que incluye nueve módulos independientes que cubren una variedad de técnicas y tácticas de contratación para ayudar a los líderes a contratar a las mejores personas a través de procesos libres de sesgos.

Employee Journey: Es una representación del recorrido profesional de la persona colaboradora durante su trayectoria en Roche. La herramienta compila información sobre cada cual brindando una visión integral de quiénes son y cómo navegan la cultura y los procesos internos de la organización. Esto permite identificar oportunidades y generar soluciones de valor que les garanticen una experiencia memorable.

Trabajo en red: Facilita a los colaboradores el participar en proyectos con equipos multidisciplinarios de diferentes partes del mundo, permitiéndoles explorar temas y proyectos en donde puedan expandir sus habilidades y realizar mayores aportes a la organización.

Mentoring Reverse Mentoring: Es una iniciativa para el intercambio de conocimiento que rompe las barreras generacionales y contribuye a la creación de ambientes de trabajo inclusivos, al aprendizaje continuo y la colaboración a través del network. Incluye sesiones mensuales de una hora entre la persona mentora, quien tiene un alto nivel en la compañía y cuenta con amplia trayectoria, y su mentee, colega en una posición más junior o de menor edad.

Dare To Lead: Es una comunidad que impulsa a nivel organizacional la creatividad, la innovación, la autenticidad y la valentía.

Roche a la carta: cuenta con un paquete flexible en el que cada colaborador puede seleccionar los beneficios de acuerdo a sus intereses y necesidades particulares cada año.

Cifras

69% de su fuerza laboral es talento femenino

57,41% de participación tienen las mujeres en cargos de liderazgo (dirección, gerencias y jefaturas)

K

Artículos Relativos