Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Fernando Giannoni // Roche

Roche: Hacia la transformación global de la salud de la mujer

Oct 31, 2022 | Noticias de Hoy

Daniel Rosales

Tiempo de lectura: 3 Minutos

Las acciones de la compañía están contribuyendo a la elaboración de políticas que aborden las desigualdades mundiales en materia de salud de la mujer.

Por Daniel Rosales

Con el propósito de mejorar la calidad de vida de las mujeres, la farmacéutica Roche está impulsando numerosas iniciativas enfocadas al sector femenino que buscan abordar las barreras que les impiden recibir la atención sanitaria que merecen.

Actualmente, la compañía se encuentra realizando acercamientos con asociaciones, organizaciones y autoridades de gobierno en Latinoamérica, para encontrar soluciones que mejoren los resultados sanitarios a nivel global.

“Dentro de los productos y áreas terapéuticas de investigación de la empresa, hay muchas áreas donde existe mayor prevalencia de patologías en las mujeres, tanto el área de diagnóstico y de tratamiento. A lo largo de los años, nos hemos enfocado en diferentes iniciativas que incluyen también a Centroamérica y Caribe para trabajar los desafíos de la salud de la mujer”, explica Fernando Giannoni, Líder en Política Pública y de Comunicación para Roche Latinoamérica.

Cerrando brechas

A partir del conocimiento que Roche posee ha logrado realizar proyectos, detectar desafíos y atacar la brecha de género que existe para el acceso a los sistemas de salud.

“Hemos identificado tres principales retos: el primero tiene que ver con el conocimiento, el cual está relacionado con que muchas de las enfermedades cuando se investigan para tratar las patologías tradicionalmente se indagan en hombres. Por lo tanto, los resultados que se obtienen están basados en la biología masculina, creando eslabones en el impacto de la salud”, explica.


Dentro de las soluciones para combatir está área se encuentra la inversión en investigación centrada en la mujer, enfocándose en las actividades de concientización global y formando profesionales de la salud sobre la oncofertilidad.

El segundo se basa en la brecha sistémica, relacionada a los sistemas de salud.  La idea de la compañía es impulsar el desarrollo de políticas sanitarias con perspectivas de género, que entiendan la realidad de las mujeres. Además, apuntan a generar mecanismos que faciliten que el género femenino acceda a la salud y se trabaja en el avance de infraestructuras en los diferentes países, se enfocan en seguir invirtiendo en la innovación, asociándose con otros para impulsar cambios, reforzando los sistemas sanitarios mundiales y poniendo foco en la financiación de la investigación inclusiva.

Como tercer desafío están las barreras socioculturales y las desigualdades, las cuales se acentúan en países de medianos y bajos ingresos y donde tiene como propósito atacarlas, apoyando a las mujeres en funciones de liderazgo.

A la acción

El ejecutivo explica que con este enfoque, la compañía desarrolla iniciativas para contribuir a la salud y equidad femenina.

A nivel global, el proyecto “Proyect X” que está implementando Roche, tiene como objetivo liderar el debate y tratar las causas que generan la brecha de género, con el compromiso a largo plazo para impulsar una transformación mundial en la salud de las mujeres, abordando desafíos persistentes que les impiden a ellas recibir la atención adecuada.

Por ejemplo, en Centroamérica y El Caribe la detección temprana continúa como el principal desafío para la atención del cáncer de mama. Así se desprende del grupo focal Breast Cancer Revealed, iniciativa que trabajó la compañía con equipos multidisciplinarios de toda Latinoamérica para identificar los principales desafíos y las oportunidades para las pacientes con cáncer de mama.

El análisis indica que es necesario incrementar la formación y capacidades de los equipos de atención primaria; fortalecer a las instituciones con más equipos, recursos, insumos y personal para prestar el cuidado adecuado, especialmente en el primer nivel de atención y en zonas rurales; establecer políticas locales que permitan el acceso y potencien el diagnóstico temprano a través de programas que establezcan la mamografía como una prueba fundamental; entre otras acciones.

También, desde la división de Diagnóstica de Roche se vienen realizando otras iniciativas en países como Guatemala, Panamá, República Dominicana y Costa Rica, relacionadas al diagnóstico temprano del virus del papiloma humano y contribuir al diagnóstico oportuno de cáncer cervicouterino.

De hecho, el Roche Press Day 2022, en noviembre próximo, estará enfocado en las mujeres y en la integración de los servicios sanitarios de esta población para avanzar hacia un modelo de atención de la salud equitativo para toda la sociedad.

Como filosofía de trabajo a Roche le distingue hacer proyectos en conjunto y colaboración. Por eso, también seguirán apostando a los acercamientos para poder avanzar y trabajar de esta forma integral en Latinoamérica con el objetivo de aportar desde otra perspectiva y seguir reflejando el esfuerzo con los programas con los que ya cuentan.

K

Artículos Relativos