Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Roche: 125 años de celebrar la ciencia y su aporte a la humanidad

Dic 1, 2021 | En la Mira, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 3 Minutos

Roche activó el “modociencia” y celebró su aniversario con el evento «Celebrate Life”, una oda a los principales avances científicos y tecnológicos y su rol clave para el desarrollo de América Latina y el mundo.

Por Daniel Rosales

Una de las lecciones que ha dejado la pandemia en el mundo es que la tecnología puede ayudar a cerrar brechas en salud, con servicios accesibles desde cualquier lugar, al alcance de todos. Bajo esa premisa, la farmacéutica Roche reunió a un panel de reconocidos expertos para mostrar al mundo el legado de la innovación y la ciencia, herramientas de vanguardia para afrontar los desafíos del futuro y cómo podemos estar preparados para otras crisis sanitarias eventuales.

Daniel Kraft, médico-científico y especialista en Inmunología y Bioquímica de la Universidad de Stanford y Harvard, explica que los tiempos demandan una medicina más precisa. Mediante smartphones, ordenadores y wearables hemos incorporado la tecnología y la conectividad a nuestras vidas, lo cual abre oportunidades para repensar los retos del sector salud en el 2022.

“Este tipo de dispositivos son una gran plataforma para monitorear nuestro estado de salud y eliminar barreras de distancia. Por ejemplo, Uber Health vino a facilitar el traslado de pacientes a centros hospitalarios; grandes compañías están optando por llevar los medicamentos hasta las puertas de nuestros hogares a través de drones y otras plataformas de delivery y con un simple FitBit podemos llevar el pulso de nuestra actividad física, indicadores de salud y calidad del sueño y, próxima- mente, a través de un Apple Watch o Samsung Watch mediremos el estado de nuestra glucosa o azúcar en la sangre”, comenta.

André Medici, economista en salud internacional en Washington DC, añade que la tecnología es una gran aliada para tener gente más informada, prevenir padecimientos y promover una vida más saludable: “Tenemos la posibilidad de cambiar a América Latina median- te el avance de la transformación digital. Sabemos que muchas tecnologías de la información ya son viables en nuestra región, como la telemedicina, inteligencia artificial y machine learning. Para fortalecerlas, debemos seguir el ejemplo de Estados Unidos, donde en el último año un 30% de las consultas médicas han sido ejecutadas por vía remota y donde el big data ha permitido tener información más precisa para tomar mejores decisiones en corto plazo”.

Para Marilú Acosta, magister en salud pública y promoción de salud por el Instituto Henri Poincaré en Francia, es esencial entender que antes había menos población y era más fácil tener control. Hoy, echar mano de tecnología emergente como la inteligencia artificial facilita desde realizar diagnósticos tempranos hasta los procedimientos médicos, con una atención rápida y eficiente, poniendo absoluto foco en el paciente.

Un porvenir retador

Junto a los desafíos económicos y de salud que trajo la crisis sanitaria también afloró la colaboración público-privada para desarrollar y distribuir soluciones de diagnóstico, vacunas y tratamiento. Álvaro Soto, gerente general de Roche Farma para Centroamérica y Caribe, destaca que las alianzas tienen una enorme capacidad para abordar los desafíos de salud urgentes que enfrentamos y mejorar el acceso de los pacientes a una atención médica más rápida y segura. “La sinergia entre sectores debe mantenerse para promover el desarrollo y la implementación de soluciones innovadoras que atiendan las necesidades de los pacientes, en un modelo de salud personalizado”, explica.

A su criterio, de cara a un futuro de atención personalizado, es clave contar con una infraestructura digital sólida que permita la toma de decisiones basadas en datos y optimice la asignación de recursos: “Las soluciones digitales respaldan la medicina personalizada al permitir la recolección, la gestión y el análisis de grandes volúmenes de datos. Con registros médicos electrónicos, bases de datos compartidas que almacenan resultados clínicos e instituciones sanitarias interconectadas, los gobiernos y los profesionales de la salud pueden tomar decisiones informadas, basadas en las necesidades de los pacientes”.

A futuro, todo indica que la medicina será un eje central para el desarrollo de los países. «Experimentaremos una transformación muy grande en el campo y el rol de los gobiernos será muy importante porque garantizar la salud pasará a ser un aspecto central de la economía. Debemos animar a las autoridades a mantener los datos de los pacientes de forma segura y que la información se pueda compartir en diferentes plataformas interconectadas para que sea más fácil de entender y encontrar soluciones más rápidas. Así, sin importar que el paciente esté en Panamá, Estados Unidos u otro país se tendrán datos en tiempo real para tomar acciones inmediatas. Vivimos en una era súperconectada y estamos tratando de acelerar la comunicación y las plataformas de trabajo de asistencia sanitaria, como la de Roche”, detalla Kraft.

La mejora en las terapias es otra proyección de futuro. El tratamiento estándar con medicamento se complementará con el uso de tecnologías emergentes para terapia adicional, entre ellas: realidad virtual, impresión 3D, sensores portátiles, aplicaciones o videojuegos especializados para tratar la depresión, sensores en la ropa para prevenir úlceras y medicina tropical. Incluso se proyecta analizar la propia voz para enterarnos sobre el funcionamiento del cuerpo o pulmones y hacer análisis predictivos con la expulsión de desechos a través de inodoros inteligentes, entre otras muchas opciones que aparecen a diario.

Revive el evento aquí: https://celebrateliferoche.com/ 

K

Artículos Relativos