Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Roban y ponen a la venta 500.000 números de celulares costarricenses activos en WhatsApp

Dic 21, 2022 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Experto del CPIC informa que de acuerdo a Cybernews estos datos responden a una lista de casi 500 millones de usuarios de WhatsApp.

Por Revista Summa

El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC), solicita a la población extremar medidas y proteger las cuentas de WhatsApp, esto debido a que expertos internos de Cybernews confirmaron que una supuesta muestra de una base de casi 500 millones de números de móvil de usuarios de WhatsApp, sí respondía a usuarios de la aplicación, y que dicha base había sido puesta a la venta.

Cybernews es una publicación seria en línea basada en investigaciones que ayudan a las personas a navegar de forma segura. Conformado por un equipo de investigación de noticias cibernéticas, utiliza técnicas de piratería de sombrero blanco para encontrar y divulgar de manera segura amenazas y vulnerabilidades de seguridad cibernética en todo el mundo en línea.

De acuerdo a la información divulgada, los supuestos datos corresponden a usuarios de WhatsApp de 84 países, entre ellos Costa Rica, en donde se asegura tener 1.464.002 números ticos. Los países con mayor afectación son Egipto (45 millones), Italia (35 millones), Estados Unidos (32 millones) Arabia Saudita (29 millones), Francia (20 millones) y Turquía (20 millones).

Ante esto, Alonso Ramírez, experto en Ciberseguridad del CPIC, comentó que el robo de esta información es usada usualmente para realizar llamadas fraudulentas, suplantación de identidad, phishing, entre otras.

“Es importante extremar medidas y proteger sus cuentas, para ello puede activar la verificación en dos pasos ubicado en la pestaña de “ajustes”, ahí ingresa a “cuenta” y luego activa la verificación. Es importante no compartir el código de registro ni el PIN que se le va a suministrar”, explicó Ramírez, quien agregó que en esta verificación también se debe suministrar un correo electrónico, “si recibe un correo para restablecer el PIN o el código de registro y no ha hecho una solicitud, es posible que estén intentando acceder a su número de teléfono en WhatsApp, por lo que no deberá hacer clic en el enlace proporcionado, es mejor proceder a eliminar el correo”.

El experto del CPIC también recomendó evitar hacer clic en links que envíen de números desconocidos. Por otra parte, se puede habilitar el bloqueo con huella dactilar, esto evitará que si su celular fue robado no puedan abrir la aplicación de WhatsApp, pues para abrirla necesitará identificarse con la huella, concluyó.

K

Artículos Relativos