La tecnología pensada para el futuro se adelantó y ya es parte de nuestra vida cotidiana. Le presentamos 10 innovaciones que están marcando pauta alrededor del mundo.

POR Carolina Barrantes @Caro_Summa y Daniel Rosales @danielrosales_4

Hay dos formas de ver las crisis: como un tropiezo o como una oportunidad para innovar y salir adelante. Esa última es precisamente la visión que están adoptan- do muchas compañías para enfrentar las consecuencias de la actual pandemia del COVID-19. Se han convertido en un ejemplo a seguir porque en tiempo récord han logrado desarrollar nuevos productos, diversificar sus mercados, transformar sus modelos de negocios y aplicar mejoras tecnológicas en sus instalaciones para garantizar la continuidad de sus operaciones, mientras ofrecen toda la seguridad posible a sus colaboradores.

Estos son algunos casos destacados que pueden servir de inspiración a las compañías de Centroamérica y Panamá:

1. CUBREBOCAS INTELIGENTE

El uso obligatorio de mascarillas ha disparado la imaginación de miles de empresas que buscan oportunidades de negocio en medio de la crisis, como la japonesa Donut Robotics. Desarrolló un gadget llamado C-Mask, un cubrebocas inteligente que se conecta a cualquier smartphone vía bluetooth y permite amplificar la voz del usuario, traducirla hasta en ocho idiomas, realizar llamadas sin utilizar directamente el celular y enviar mensajes de texto por medio de voz.

2 MASCARILLA TRANSPARENTE

LEAF, el primer cubrebocas transparente aprobado por la FDA (o Administración de Medicamentos y Alimentos) de Estados Unidos. Filtra el aire según el estándar N99, es capaz de producir un 99% de aire puro y cuenta con características de autolimpieza y anti empañamiento. Dos de los modelos, LEAF UV y LEAF Pro, incluso incorporan una luz UV-C en la carcasa del filtro que destruye los patógenos a nivel de ADN e incluyen un filtro de carbono como nivel extra de protección.

Está fabricada en silicona transparente de grado médico que proporciona un ajuste universal y permite que no haya necesidad de quitarse la mascarilla para usar la tecnología de reconocimiento facial del teléfono ni al entrar en edificios o áreas donde su identidad deba ser verificada. La versión Pro también dispone de una aplicación iOS/Android para controlar la ventilación y comprobar la calidad del aire que le rodea.

3 CONTROLES DE ACCESO INTELIGENTE

Las aplicaciones de seguridad basadas en estándares IP también están marcando un precedente importante. Cuentan con funcionalidades de analítica, utilizan protocolos estándar y permiten obtener lecturas precisas de temperatura de hasta de 16 personas a la vez, lo cual hace posible hacer filtros para proteger la integridad de los colaboradores. Ahora más que nunca, oficinas, centros corporativos, centros comerciales y empresas de manufactura, entre muchas otras, regulan el ingreso a sus instalaciones con controles de acceso y sistemas de vigilancia dotados de aplicaciones móviles, lectura de códigos
QR y reconocimiento facial o detectores de iris, que van dejando atrás a los sistemas de control de ingreso por huella. Las plataformas con sensores para determinar la temperatura corporal son otras de las herramientas que cobran relevancia en esta época, diseñadas para detectar con precisión variaciones térmicas tanto en la piel como a partir del estudio del lagrimal. Cuenta con funcionalidades de analítica y utilizan protocolos estándar, además permiten obtener lecturas precisas de temperatura.

4.GENERADORES DE NEBLINA SANITIZANTE

La limpieza de los espacios es un requisito esencial para poder reactivar los negocios y retomar el trabajo presencial. Ante esta necesidad, los dispositivos generadores de niebla sanitizante se han convertido en herramientas de gran ayuda. Se activan automáticamente cada determinado tiempo con el fin de mantener libre de virus las zonas de trabajo y espacios comerciales. A su vez, permiten la disminución de actos vandálicos, ya que a través de un sonido de alarma puede activarse y reducir el campo de visión de los individuos, impidiendo acciones de robo, sin poner en riesgo a los colaboradores. Además, suelen utilizar fórmulas amigables con el medio ambiente y preparadas para garantizar el bienestar de las personas, aprovechando las propiedades de los aromas.

5. RESTAURANTE 4.0

Como el distanciamiento social es una obligación en la actualidad, los restaurantes están aplicando diversas herramientas tecnológicas en sus recintos para reducir el personal que solía tener contacto directo con los comensales. Por ejemplo, KFC habilitó un restaurante 4.0 en el que solo trabajan los cocineros que elaboran los platillos. Allí, los comensales hacen sus pedidos por medio de un kiosco digital, pagan con tarjeta o datos biométricos faciales y una vez que los pedidos están listos, son colocados en una cinta transportadora que los lleva a un brazo robot, encargado de depositarlos en un casillero donde las personas retiran su comida. Éste específicamente se ubica en Moscú y procura ser un modelo para aplicar métodos más higiénicos, económicos y rápidos de atención al público.

6. CÓDIGO QR EN LOS MENÚS

Restaurantes de varios países están empleando este tipo de tecnología en sus cartillas, con el fin de comunicarse con sus comensales en tiempo real, evitar contactos físicos, continuar con su operación y ofrecer su servicio bajo completa seguridad. El consumidor recibe en su dispositivo el menú del local, la promoción del día y cupones de descuentos, así como información adicional: horario, videos, descargas de contenido especial y demás. Abarca pedidos en el sitio y para llevar.

Esa misma tecnología les permite a los negocios generar bases de datos y hacer campañas publicitarias especiales, con notificaciones a los móviles de los usuarios. Incluso, se maneja la idea de usar los QR como una opción para registrar el acceso del personal de la empresa, controlar vacaciones, bajas y horarios, entre otros elementos que permiten tener un mayor control a distancia.

7. PSICOLOGÍA A DISTANCIA

La salud física y emocional es de vital importancia en estos tiempos donde hay tanta ansiedad. Para que las personas puedan continuar con sus procesos de atención psicológica o soliciten uno ahora se utiliza la inteligencia artificial como aliada.

La startup chilena Terapi ofrece asistencia online y cuenta con el apoyo de ANNA, una robot de IA con el que las personas empiezan a interactuar en cuanto entran en su app. Está programada para hacer preguntas específicas y detectar señales que permiten descubrir cuáles son las necesidades de cada persona. Además, puede determinar cuáles son los objetivos que tienen y hacer un cruce de datos y análisis del caso para recomendar al especialista más idóneo para atenderlo.

Una gran ventaja es que la aplicación permite al usuario seguir en contacto con el especialista, a través de un chat privado por lo que el proceso de acompañamiento es mucho más directo y constante.

8. INTELIGENCIA ARTIFICIAL8 PARA ELEGIR ALIMENTOS

La tecnología puede ser un gran aliado para cuidar los hábitos alimenticios ahora que muchas personas hacen teletrabajo desde los hogares e incluso puede ir más allá, al permitir el conteo de calorías, grasas o proteínas que se consumen al día.

Se estima que la ingesta diaria de vegetales disminuye el riesgo de padecer obesidad, diabetes, cáncer de colon y enfermedades cardiovasculares. Por ello, la cocinera Narda Lepes y Microsoft lanzaron la aplicación gratuita Comé+Plantas, orientada a volver a conectar con ellos. Incluye más de 1.000 consejos e información de más de 90 vegetales de 30 familias botánicas, con el fin de educar a las personas sobre su consumo e impulsar una sana alimentación.

La app usa Machine Learning, lo que le permite reconocer los vegetales y entrenar al modelo en forma interativa, a medida que todas las personas interactúan y colaboran. Una de sus principales ventajas es que brinda tips para prepararlos, indica cuáles son las mejores combinaciones, el origen, la estacionalidad, información botánica y recetas del mundo que los incorporan.

9. AUTOMOTRICES SE DIVERSIFICAN

La actual crisis también impactó sobre manera las ventas globales de autos, lo que está forzando al sector a evolucionar. En Costa Rica, por ejemplo, Subarú ofrece tours virtuales en su página web para que los clientes no vayan a las instalaciones, y a través del call center coordinan citas para llevarles los autos a las casas para que hagan un test drive. Entretanto, Ford, Tesla, General Motors y Lamborghini, entre otros fabricantes, hicieron alianzas y dispusieron plantas para impulsar la producción de respiradores y equipos médicos fundamentales, incluyendo máscaras y viseras medicales.

10. CITAS VIRTUALES

La popular plataforma de citas Tinder busca impedir que el confinamiento sea un obstáculo para que el amor llegue a los usuarios. La aplicación agregará la función de videollamada para que los interesados puedan tener una cita cara a cara sin necesidad de que se reúnan. La herramienta permitirá a las personas que la pantalla de su smartphone se divida en dos partes iguales para que puedan activar sus cámaras. La nueva función fue desarrollada en respuesta a la pandemia y estará disponible primeramente en Estados Unidos, Francia, Chile, Australia y Corea del Sur.

Pin It on Pinterest

Share This