Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Restricciones del Canal de Panamá encarecerán precios de la cadena de suministro global

Sep 1, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

La calificadora recordó que por esta vía marítima pasa anualmente alrededor del 2,5% al 3,5% del comercio marítimo mundial.

Por La Estrella

La sequía del Canal de Panamá muestra que el clima es el nuevo culpable de los retrasos en las cadenas de suministro globales, constató Moody’s Investors Service.

En un reciente reporte, la calificadora señaló que los bajos niveles de agua en el Canal han llevado a que haya una restricción en cuanto al paso de barcos, que han generado efectos inmediatos, como el encarecimiento de ciertos bienes importados y otros productos.

Si la restricción se prolonga, Moody’s estimó que los precios de transporte, granos, petróleo, gas licuado y productos derivados del petróleo se encarecerán. Más aún dado que los barcos están transportando menos carga, lo que se podría traducir en una interrupción leve en la cadena de suministro.

“Los tiempos promedio de espera para transitar el Canal han aumentado, siendo los petroleros y los graneleros los más afectados. Creemos en la perspectiva de que si las restricciones continúan durante un período prolongado, aumentarán los precios del transporte y la disponibilidad de cereales, productos derivados del petróleo, gas natural licuado y determinados productos químicos”, se lee en el reporte.

Aunque las restricciones podrían afectar la cadena de suministro global, la calificadora cree que Estados Unidos (EE.UU) se podría ver más afectado con las exportaciones de materias primas y bienes que van hacia la costa este y el golfo de México, como cereales, petróleo y gas, así como las importaciones de bienes de Asia a EE.UU. “Una ausencia prolongada de lluvias en Panamá también causaría interrupciones en la cadena de suministro en Estados Unidos, similares a las experimentadas después de la pandemia”, advirtió.

Restricciones y sequía

Según Moody’s, los niveles de agua en el Canal de Panamá se han mantenido críticamente bajos durante el tramo más largo de la historia, un récord que lleva a restricciones de envío continuas. Explicó que para este año, el regreso del fenómeno meteorológico de El Niño ha exacerbado los efectos del cambio climático, provocando una crisis sin precedentes.

Mencionó que por casi tres meses el lago Gatún, principal fuente de abastecimiento para el Canal, ha mantenido niveles por debajo de los 80 pies (24 metros), en comparación con un promedio histórico de alrededor de 85 pies (26 metros).

Si bien la diferencia puede parecer pequeña, declaró que el nivel de agua en el lago tiene una relación directa con la profundidad de las embarcaciones que pueden navegar con seguridad, tomando en cuenta que para atravesar el Canal, el agua del lago se bombea hacia las esclusas y desemboca en el océano. Dicho lago se abastece de la lluvia.

Para evitar una nueva caída del nivel del agua, informó que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha introducido tres restricciones: 1) reducir el número de buques permitidos, cambiando el tránsito de 36 buques a 32 por día en promedio; 2) reducir el calado máximo permitido para los buques de 15,2 a 13,4 metros; 3) ha reducido el número de espacios para las esclusas panamax más pequeñas a 14 buques por día, mientras que los neopanamax se mantienen sin cambios en 10 buques por día.

Recordó que durante 2016 cuando los niveles de agua eran incluso más bajos que ahora, aunque por un período más corto, la ACP implementó límites más bajos que las restricciones actuales. Comparando esos límites inferiores con el calado medio de los buques.

“Aunque se han aplicado restricciones de reclutamiento por períodos breves, la ACP anunció el 10 de agosto que los límites actuales continuarán durante el resto de este año y hasta 2024, a menos que las condiciones climáticas cambien significativamente con respecto a las proyecciones actuales”, manifestó Moody’s.

K

Artículos Relativos