El Banco Central proyecta que el producto interno bruto (PIB) de Nicaragua cerrará entre un 7,5 % y un 9,5 % en 2021.

Por EFE

El saldo de las reservas internacionales brutas (RIB) del Banco Central de Nicaragua alcanzaron 4.000,6 millones de dólares a noviembre pasado, 0,7 % menor en relación al mes anterior, informó este jueves el banco emisor del Estado.

La cifra es menor en 33,5 millones de dólares con respecto a octubre pasado, cuando el saldo de las RIB cerró en 4.034,1 millones de dólares, precisó el Banco Central de Nicaragua (BCN) en un informe.

Esa baja se debió principalmente por la disminución de los depósitos del sector público no financiero (64,6 millones de dólares), pago del servicio de deuda pública externa (30,2 millones), redención neta de operaciones del BCN con instrumentos de Letras denominada en moneda extranjera (29,2 millones) y redenciones de depósitos monetarios en moneda extranjera por parte de las instituciones bancarias (19,5 millones), detalló.

Esa disminuciones fueron atenuados por el resultado de compras netas en las operaciones cambiarias del BCN con las instituciones bancarias y Gobierno (50,8 millones), desembolsos recibidos en concepto de préstamos y donaciones externas para proyectos del sector público (45,4 millones) y aumento neto del encaje de las instituciones del sistema financiero nacional (17,4 millones).

Los actuales niveles de reservas se traducen en una cobertura de RIB a base monetaria de 2,83 veces, explicó la entidad.

Con ese saldo de reservas se garantiza la disponibilidad de divisas para el normal desenvolvimiento de los pagos internos y externos, para el fortalecimiento cambiario, y contribuye a la estabilidad macroeconómica y financiera del país, de acuerdo con la información.

El Banco Central proyecta que el producto interno bruto (PIB) de Nicaragua cerrará entre un 7,5 % y un 9,5 % en 2021, el primer año de crecimiento después de tres años seguidos de cerrar con saldo rojo.

En tanto, la inflación cerrará entre un 6 % y 7 %, superior a la estimada que era entre un 5 % y un 6 %.

Para el 2022, la entidad monetaria estima un crecimiento económico de entre 3,5 % y un 4,5 %, y una inflación estimada en un rango de entre 2,5 % y un 3,5 %.

La economía nicaragüense se ha contraído los últimos tres años en un promedio de -3,03 % anual.

El PIB decreció un 2,0 % en 2020 como producto de la pandemia de la covid-19 y los daños causados por los huracanes Eta e Iota, en noviembre de ese año, según el Banco Central.

En 2019 cayó un 3,7 % y un 3,4 % en 2018, como producto de la crisis sociopolítica que afecta al país desde hace 44 meses, según la autoridad monetaria.

Pin It on Pinterest

Share This