Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Reportes de sostenibilidad, paso importante para el desarrollo de la región

Ene 18, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 3 Minutos

La región centroamericana necesita un desarrollo urgente que tenga en cuenta temas de sostenibilidad.

Por Revista Summa

En los últimos años, el mundo se ha vuelto más consciente sobre la sostenibilidad y su significado para los negocios, la economía, la sociedad y el planeta. Su definición ya no se limita a «hacer el bien» por el medio ambiente al limitar las emisiones de carbono, sino que se extiende más para cubrir la resiliencia a largo plazo de las empresas, los gobiernos y las comunidades en las esferas social, financiera y cultural.

En el nuevo reporte “Cómo los informes basados en métricas de las partes interesadas pueden impulsar negocios sustentables: Un caso para El Salvador, Guatemala y Honduras”, lanzado durante la reunión anual de Davos 2023, el Foro Económico Mundial en colaboración con PwC e instituciones locales que impulsan la responsabilidad corporativa, analizan el entorno de los informes de sostenibilidad en Centroamérica.

Los informes de sostenibilidad son una herramienta clave para entender cómo los problemas de sustentabilidad impactan el negocio y cómo las empresas, a su vez, impactan los resultados de sostenibilidad.

Este informe busca crear conciencia sobre el uso de herramientas de informes de sostenibilidad que ayuden a las empresas en la región a comenzar o mejorar su camino en la elaboración de informes de sostenibilidad, como lo son las Métricas de las partes interesadas (Stakeholders Metrics – SMs) del Foro Económico Mundial.

Pese a la importancia de los temas de sostenibilidad a nivel mundial las empresas centroamericanas aún no consideran el reporte de indicadores de sustentabilidad una prioridad. El 85% de los encuestados por PwC no tienen claro el propósito y valor de los informes de sostenibilidad. Sólo el 25% de los que informan sobre su sostenibilidad utilizan un estándar internacional para sus divulgaciones.

“El papel de los gobiernos y los reguladores también es de gran importancia en la ampliación del alcance de la educación sobre la sostenibilidad, la creación de incentivos y el desarrollo de iniciativas para promover informes de sostenibilidad alineados a nivel mundial”, dice William Menjívar Líder Regional de Sustentabilidad y Cambio Climático y Socio Auditoría, PwC Interamericas.

Temas de sostenibilidad de urgente importancia en la región

Centroamérica es una región en desarrollo rica en recursos biológicos, que a lo largo de los años se ha enfrentado a temas geopolíticos que han provocado la fuga de talento a través de los flujos migratorios.
También sufre de baja productividad y bajos niveles de inversión, la inseguridad pública y, cada vez más, la escalada de efectos negativos del cambio climático. Estos temas dejan en claro que la región necesita un desarrollo urgente que tenga en cuenta temas de sostenibilidad.

Aproximadamente el 89% de las empresas encuestadas consideró el cambio climático significativo para sus operaciones. Al menos el 70% dijo haber sido directamente o indirectamente afectados por eventos climáticos en los últimos cinco años. La región de Latinoamérica y el Caribe emite solo el 2% de los instrumentos de deuda verde a nivel mundial. Estas estadísticas sugieren que aun considerando únicamente los aspectos ambientales, las empresas de la región se beneficiarían enormemente de desarrollar prácticas sostenibles y presentación de informes de sostenibilidad.

Además, el aumento de la conciencia sobre la sostenibilidad en los mercados internacionales significa que se está acumulando presión en la región para que las empresas sigan los estándares de sostenibilidad alineados internacionalmente para seguir siendo parte de o unirse a las cadenas de suministro internacionales, atraer inversión extranjera directa.

Los informes de sostenibilidad aún están emergiendo

La investigación en este documento muestra que las prácticas de sostenibilidad y los informes en El Salvador, Guatemala y Honduras se encuentran en una etapa temprana y aún no están al nivel para apoyar prácticas sostenibles que aumentarían las oportunidades socioeconómicas.

Aparte de los de las empresas transnacionales, la mayoría de los líderes empresariales aún no se están
involucrando con informes o iniciativas de sostenibilidad. De hecho, 80% no había realizado una evaluación de riesgos del cambio climático en su empresa, mientras que el 40% dijo que no tenía los recursos financieros para ejecutar un nuevo plan de sostenibilidad.

El proceso de presentación de informes hace que las empresas piensen sobre conceptos más allá de la
creación del valor financiero tradicional y centrarse en cosas aparentemente separadas (pero intrincadamente relacionadas) áreas de creación de valor en el medio ambiente, en la sociedad y en su propio enfoque a la gobernabilidad.

“Los informes de sostenibilidad en el entorno corporativo se han convertido en un factor importante para abordar problemas sociales prioritarios y la creación de soluciones ambientales, así como cumplir con la demanda de transparencia y responsabilidad con las partes interesadas. En PwC estamos orgullosos de aportar nuestros conocimientos y experiencia para poder difundir junto a organizaciones como el Foro Económico Mundial esta necesidad”, Marisol Arcia, Socia Directora, PwC Interaméricas.

Para acceder al estudio completo click aquí: https://pwc.to/3XiBvjb

K

Artículos Relativos