El acuerdo, que será ampliado a partir de noviembre de 2024, elimina tarifas impositivas a una amplia lista de productos.

Por EFE

Los gobiernos del Reino Unido y Singapur firmaron este jueves en la ciudad-Estado un tratado de libre comercio (TLC) que comprende una relación bilateral comercial valorada en 22.000 millones de dólares (18.200 millones de euros).

El acuerdo, que es muy similar al existente entre la nación asiática y la Unión Europea (UE), llega días antes de que el Reino Unido abandone definitivamente el mercado europeo tras el periodo transitorio acordado para su salida de la UE.

Este TLC «proporciona beneficios inmediatos y tangibles para ambos países», indicó el ministro singapurense de Comercio e Industria, Chan Chun Sing, al recalcar en una publicación en Facebook que es el primer acuerdo comercial entre el Reino Unido y un país de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN).

A la firma también acudió la secretaria británica para Comercio, Liz Truss, quien remarcó en Twitter que este acuerdo es «una prueba más» de que Singapur «puede tener éxito como nación comercial independiente».

El acuerdo, que será ampliado a partir de noviembre de 2024, elimina tarifas impositivas a una amplia lista de productos, entre ellos electrónicos, automóviles o farmacéuticos, y permite a las compañías de ambos países acceso a sus respectivos mercados.

En un comunicado del ministerio de Singapur, se apunta que este TLC con el Reino Unido permite a las compañías de ambos países «continuar disfrutando de beneficios similares a los que están disponible hoy día bajo el acuerdo con la UE».

Este viernes además esta previsto que representantes del Reino Unido y Vietnam firmen en Hanoi el documento que ponga punto final a las negociaciones entre ambos países para rubricar un futuro tratado de libre comercio, informó el miércoles en su portal de internet el ministerio de Industria y Comercio de Vietnam.

El acuerdo con Singapur se produce apenas dos meses después del TLC firmado por el Reino Unido con Japón, que fue el primero de importancia rubricado por el país europeo desde la confirmación del Brexit.

Pin It on Pinterest

Share This