El comercio entre el Reino Unido y Centroamérica fue de mil millones de libras esterlinas en 2018.

Por Revista Summa

El Reino Unido y Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá han firmado hoy (jueves 18 de julio) el Acuerdo de Asociación entre el Reino Unido y Centroamérica.

El Embajador Británico Ross Denny firmó el acuerdo en Managua, Nicaragua, junto con los Ministros de Comercio y Economía de cada uno de los seis países centroamericanos.

El Acuerdo garantiza que empresas y consumidores británicos se beneficien del comercio continuo con Centroamérica después de que el Reino Unido salga de la Unión Europea (EU). El Acuerdo facilita el comercio libre de aranceles a productos industriales junto con la liberalización de comercio de productos alimenticios agrícolas y productos pesqueros.

Consumidores en el Reino Unido continuarán beneficiándose de precios bajos en productos importados desde los países centroamericanos que son parte de este acuerdo, tales como camarones de Honduras y frutas de Costa Rica. Consumidores en Centroamérica continuarán beneficiándose de aranceles bajos en productos tales como bebidas y automóviles producidos en el Reino Unido.

Comercializar con estos términos preferenciales en lugar de los términos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) ayudará a fortalecer aún más la relación comercial entre el Reino Unido y Centroamérica, la cual fue valorada en mil millones de libras esterlinas en términos de exportaciones e importaciones británicas en 2018.

El Acuerdo provee un marco para cooperación y desarrollo a través de un diálogo político, mayores lazos económicos y nuestro trabajo en asuntos importantes como el medio ambiente y derechos humanos, reafirmando el compromiso del Reino Unido a una estrecha relación con Centroamérica.

El Secretario de Asuntos Exteriores Jeremy Hunt le dio la bienvenida al Acuerdo diciendo:

“Este acuerdo es de gran importancia mientras nos preparamos para salir de la Unión Europea y fortalecemos nuestros vínculos con el resto del mundo. Ayudará a proveer la certeza que necesitan las empresas para prosperar y a impulsar nuestra economía hacia el futuro.”

“Este Acuerdo ha sido logrado gracias a los esfuerzos de diplomáticos británicos y les agradezco por su trabajo.”

“Esperamos fortalecer nuestros vínculos políticos y económicos con Centroamérica, para que exportadores y consumidores tengan la certeza que necesitan para continuar haciendo negocios libremente y con confianza en el exterior.”

Este acuerdo replica la relación comercial existente entre la UE y Centroamérica en la medida de lo posible y garantizará la continuidad de las relaciones comerciales entre el Reino Unido y Centroamérica cuando el Reino Unido deje de ser miembro de la UE.

El Gobierno Británico continúa trabajando intensamente en garantizar la continuidad con otros países. Se han asegurado acuerdos – ya sea firmados o acordados en principio – que suman el 64% del comercio del Reino Unido con todos los países con los cuales se está buscando una continuidad, en dado caso el Reino Unido salga de la UE sin un acuerdo.

Wilson Del Socorro, Director Global de Asuntos Gubernamentales de Diageo PLC, agregó: “Diageo recibe con mucho agrado la noticia de un Acuerdo de Asociación entre el Reino Unido y Centroamérica. La libre circulación de comercio internacional es vital para Diageo, pues nos brinda la oportunidad de alcanzar más mercados y consumidores. Centroamérica es un mercado importante para Diageo y para nuestro whisky escocés. Esperamos vínculos bilaterales fortalecidos que apoyen el crecimiento futuro de comercio de servicios, productos e intercambio cultural.”

El Acuerdo de Asociación entre el Reino Unido y Centroamérica entrará en vigor en cuanto el acuerdo entre Centroamérica y la Unión Europea deje de aplicar para el Reino Unido. Esto será ya sea después de un período de implementación si el Reino Unido sale de la UE con un acuerdo, o bien el 31 de octubre de 2019 si el Reino Unido sale sin uno.

Pin It on Pinterest

Share This