Sin la tecnología los negocios no subsistirán.

Por Revista Summa

El planeta experimenta hoy uno de los momentos más amenazantes en términos de salud pública y subsecuentemente el desenlace pronostica una crisis económica profunda, cuya medición en este momento es imposible estimar.  Lo que sí es tangible desde el inicio de esta pandemia es el desempleo, el cierre definitivo de algunos negocios, mientras otros se encuentran a la deriva sin saber la ruta, experimentando miedo, incertidumbre, desesperanza y desencanto.   COVID-19 puso en jaque a la humanidad y a partir de esto, ni las personas, ni las empresas volverán a ser las mismas que antes, comentó el Ing. Jeiner Mora Abarca, profesor de Ingeniería Industrial de la Universidad Fidélitas.

El confinamiento obligó a las empresas a ingeniárselas y ajustarse para que sus colaboradores hicieran reducción de jornada o teletrabajo, lo cual traía implícito una curva de aprendizaje, alineada al uso frecuente de herramientas tecnológicas que les permitieron continuar su actividad cotidiana y en permanente contacto con sus compañeros.  Esto ya existía, sin embargo, pocos habían echado mano a esas plataformas que hoy se hacen altamente necesarias, no solo para el trabajo, sino para la socialización.

Y es que precisamente, en el mundo empresarial hay personas que conocen muy bien la tecnología, pero muchos otros no, agregó Mora, quien explicó que el gran reto para muchos emprendedores, micro y pequeños empresarios es que imperativamente deberán integrarse a ese mundo de la tecnología, si no desean desaparecer, pues, aunque ya la globalización lo ameritaba, de ahora en adelante nadie podrá estar fuera de ella, ni en los negocios, ni en la vida personal. 

Por lo tanto, hay dos aspectos importantes en la sobrevivencia empresarial y profesional.    Por un lado, está la tecnología como un pilar fundamental y por el otro, están las redes y alianzas empresariales que deberán establecerse obligatoriamente en el mundo de los negocios, enfatizó el experto de Fidélitas, pues serán fundamentales para contrarrestar las debilidades que se posean.

Dentro de todo esto, Mora recomienda que es momento de tomar decisiones y por lo tanto correr riesgos, los cuales son necesarios si se quiere hacer algo diferente y tener diferentes resultados. Debemos ser flexibles para buscar mayores recursos y enfrentar este nuevo reto.

Consejos fundamentales para sobrevivir

  1. Haga un análisis de su empresa a hoy, determine sus fortalezas y debilidades.
  2. Enfóquese en esas fortalezas para competir.
  3. Revierta y compense las debilidades aliándose con empresas, cuya fortaleza es la debilidad de la suya.
  4. Antes que todo, estudie la trayectoria de esos potenciales aliados y compruebe que realmente han sido ya exitosos en lo que a usted o su empresa le hace falta, sino, no vale la pena agregarlo a su cadena de eslabones, porque podría ser más bien un tropiezo. 
  5. Reorganícese y deshágase inmediatamente de los recursos improductivos.
  6. Comience a crear alianzas de mutua conveniencia en todas las áreas: 
    1. proveedores serios,
    2. transportistas eficientes
    3. talento humano actualizado, confiable, altamente creativo y proactivo,
    4. distribución eficiente y comprometida
    5. financiamiento oportuno,
    6. clientes clave.
  7. La mayoría de las ventas se harán online, tenga una plataforma robusta, atractiva y bien atendida.
  8. Sea innovador.  Compita agregando valor a sus productos o servicios.  Monitoree las nuevas necesidades y tendencias.

“Sea analítico, pero no tarde en tomar decisiones, su momento es ahora y entre más tiempo pasa, podrá perder oportunidades de crecimiento. Recuerde que, en el éxito empresarial, no es ser uno más, sino ser el primero en ofrecer un servicio o producto diferenciado”, enfatizó el experto.

Con las alianzas puede obtener recursos por la fusión con otras empresas, realizar intercambios para obtener materia prima o insumos y realizar acuerdos de colaboración que favorezcan a ambas partes.

Beneficios de las alianzas adecuadas:

  1. Aumento de ventas
  2. Mayor alcance del mercado
  3. Crecimiento empresarial
  4. Más oportunidades de negocio
  5. Ayudar a más personas

Para Mora, aquella empresa que opte por cubrir todos los aspectos por sí sola, en momentos de inestabilidad y complejidad, va a tener mayor dificultad para salir adelante en momentos de pandemia y el desgaste va a ser innecesario.

Pin It on Pinterest

Share This