Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

Recuperación estable del tejido empresarial costarricense tras pandemia

Jul 8, 2022 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

El informe destaca como principal logro de la gestión bancaria que el 64,75% de las operaciones apoyadas con prórrogas se normalizaron a diciembre del 2021.

Por Revista Summa

El Conglomerado Financiero Banco Nacional continúa generando valor de negocio sostenible para la economía costarricense ante la crisis sanitaria y económica producto de la pandemia Covid 19. En el año 2021 trabajó intensamente con los clientes físicos y jurídicos que necesitaron aplicar prórrogas a sus operaciones de crédito para que pudieran recuperarse. 

“Hemos concluido un año más con la satisfacción de la labor cumplida, conscientes que hemos hecho nuestro mejor esfuerzo y dado lo máximo de nuestro equipo de trabajo para llevar bienestar a la sociedad costarricense, reactivar la economía y proteger el ambiente. Con estos resultados tenemos la oportunidad de mostrarles la nueva estrategia de negocios sostenibles a la que hemos llamado “Juntos Somos Humanos, Cercanos y Sostenibles”, manifestó el señor Bernardo Alfaro, Gerente General del Banco Nacional. 

Como resultado, el 40,87% de la cartera de crédito (81.998 operaciones) se apoyó con la estrategia Juntos al Amanecer, la cual ofreció recursos frescos a todos los clientes con presentaron requerimientos especiales para dar continuidad a sus negocios durante la crisis por la COVID 19 y en el 2021 fue solo el 11.66% de la cartera (10.725 operaciones) la que requirió apoyo por medio de las prórrogas otorgadas a sus operaciones crediticias.

Gracias al esfuerzo y trabajo de todos los colaboradores del Banco Nacional se continuó aplicando la estrategia Juntos al Amanecer combinándola con la estrategia denominada Beneficio de Operaciones Diferidas a Plazo (ODP), como una facilidad especial y temporal de financiamiento a mediano plazo y una reducción significativa de la tasa de interés a partir de fondos que dispuso el Banco Central de Costa Rica.

Específicamente, se logró que el 64,75% de las operaciones apoyadas con prórrogas se normalizaran a diciembre del 2021; además, se desarrollaron estrategias de acompañamiento y asesoría para evitar que más empresas tuvieran que recurrir a este mecanismo en el 2021 obteniendo resultados alentadores. En general, en el 2021, el sector real de la economía se recuperó de manera estable y la evolución de las principales variables macroeconómicas evidenció una mejoría en el nivel de actividad económica, detalla el informe en su sección económica.

Con 454.294 operaciones y un saldo de ₡4.53 billones, la cartera de crédito neta representa el 56% de los activos del banco y creció ¢180 857 millones en comparación con diciembre del 2020. Su participación de mercado en crédito es la mayor del sistema financiero nacional con un 19,20%, superior en 0,34% a la del año anterior. En captación, también es el banco líder del sistema con un 24,99% del mercado. 

Su segmento mipyme representa el 39,1% de la cartera de crédito y el 51% de los clientes del BN son mujeres. El 16% son empresarias. 

Con más de dos millones de clientes y con una estrategia de triple utilidad que persigue una economía igualitaria, descarbonizada y democrática con bienestar social, al cierre del 2021, el Banco Nacional registró utilidades por ₡68.146 millones antes de impuestos y participaciones, superiores en ₡10.446 millones a las del año 2020. 

Con dichas utilidades, impulsa el desarrollo sostenible de Costa Rica, pues de ese monto, aportó ₡40.237 millones al pago del impuesto sobre la renta y cargas parafiscales al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, la Comisión Nacional de Emergencias, el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, la Comisión Nacional de Préstamos para Educación, entre otros. 

K

Artículos Relativos