Desde el 2001 FIFCO suscribió con el MINAE el primer convenio para reconocer los servicios ambientales

Por Revista Summa

Autoridades del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), entregaron un reconocimiento especial a FIFCO por su constancia e innovación en temas ambientales en el marco de la 13ª Feria del Ambiente. La empresa recibió una “Tarjeta verde” del Banco Nacional en manos del presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

De acuerdo con Gisela Sánchez, directora de relaciones corporativas de FIFCO, “Nos sentimos muy orgullosos por el reconocimiento del MINAE a nuestra compañía, producto de un apoyo consistente de más de una década en el impulso de prácticas de gestión e innovación ambiental. Creemos y apoyamos las alianzas público- privadas: empresas y gobierno debemos trabajar juntos.”.

Desde el 2001 FIFCO suscribió con el MINAE el primer convenio para reconocer los servicios ambientales que nos brindan los bosques: recarga hídrica, fijación de carbono, biodiversidad y belleza escénica, mediante el Pago por Servicios Ambientales del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo). Además, ambas entidades, FIFCO y el Ministerio, han impulsado iniciativas relacionadas a temas como energía, refrigerantes, sustancias agotadoras de la capa de ozono, carbono neutralidad y manejo de residuos sólidos, entre otros.

Edgar Gutiérrez, Ministro de Ambiente y Energía indicó que “Hoy entregamos la Tarjeta Verde a una empresa comprometida con el ambiente. Con los años, los colaboradores de FIFCO han cambiado su camiseta azul tradicional por una verde y han demostrado con sus acciones que cambiar procesos, sin alterar el producto con el fin de preservar el ambiente, es algo factible y viable, que debe ser un ejemplo a seguir por otras industrias”

Atención sobre la gestión de residuos

Durante la 13ª Feria del Ambiente 2017, el eje temático del stand que preparó FIFCO es la sensibilización en materia de reciclaje post-consumo, en búsqueda de hacer conciencia en los asistentes sobre las alternativas que hay para realizar un manejo adecuado de los residuos en sus casas, comunidades y comercios.

Buenas prácticas en la gestión de agua

Otros de los logros de FIFCO reconocidos por el MINAE fue la gestión de los recursos hídricos. Por ejemplo, este año la cerveza Imperial de FIFCO se convirtió en la primera cerveza “Agua Positiva”, es decir la marca de cerveza midió, redujo y compensó la huella de agua originada por su producción hasta alcanzar la condición de neutralidad. Posteriormente invirtió en ofrecer al sistema hídrico un 10% más del agua que utiliza logrando la creación de valor positivo. La marca verificó externamente su huella mediante la norma internacional ISO 14046.

También en el 2017 la corporación inició con la operación de su primer módulo de desalinización de agua de mar para dotar de agua potable al Westin Resort, Golf & Spa Playa Conchal y el desarrollo inmobiliario Reserva Conchal, en Santa Cruz, Guanacaste, una de las zonas del país más azotadas por el fenómeno climático de El Niño en los últimos años.

Pin It on Pinterest

Share This