Jóvenes del Reino Unido, Costa Rica, Brasil y Australia entre otras naciones, impulsan proyectos de gran impacto social, económico y educativo.

Por Revista Summa

Veinte jóvenes emprendedores de todo el mundo que impulsan proyectos de gran impacto como el manejo de los residuos de alimentos, la seguridad alimentaria, la prevención de brotes de enfermedades y la discriminación fueron reconocidos en Costa Rica.

Se trata de los premios Laureate Global Fellowship que fueron entregados en suelo costarricense por primera ocasión, y que reconoció a líderes de naciones como Australia, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Egipto, Nepal, Marruecos y Estados Unidos, entre otros.

Los reconocimientos son promovidos por la Laureate Internetional Universities en conjunto con la Fundación YouthActionNet, y permiten a los jóvenes obtener la asesoría de expertos para que aclaren dudas sobre sus proyectos y los sigan poniendo en marcha y generen impacto social.

Uno de los premiados fue el dominicano Rainier Mallol, quien co-fundó la plataforma AIME, que busca brindar información y prevenir brotes de dengue, zika y chikungunya con anticipación y con un 88% de precisión.

“La salud pública no sabe dónde y cuándo va a haber un brote, nosotros lo que proveemos es esa información para que ellos tomen decisiones efectivas, fumiguen en una zona donde no se desperdicie el dinero, se salven más vidas. Comenzamos dos y en un año tenemos 20 personas con nosotros que involucra computación y medicina, y estamos actuando en Filipinas, Malasia y Río de Janeiro”, afirmó Mallol.

Otra de los galardonados fue la costarricense Daniela Calderón, arquitecta de 25 años, quien a través de la iniciativa “Semillas” impulsa la rehabilitación de espacios públicos en esa nación, con el apoyo de la ciudadanía, empresas, organizaciones no gubernamentales y el sector público.

Esta iniciativa se impulsa en comunidades de bajos recursos y atiende el tema de la inclusión social a través de la arquitectura. El proyecto tiene dos años y medio de haber iniciado, y hasta el momento ha llegado a siete comunidades en varias partes del país; para 2017 tiene por el momento dos actividades programadas, comentó Calderón, cofundadora del proyecto.

Los premios Laureate Global Fellowship se entregan desde hace 15 años, y hasta la fecha han apoyado a cerca de 1.400 jóvenes líderes en 90 países.

Pin It on Pinterest

Share This