Sector turismo y de aviación proyecta recuperación en dos años.

Por Revista Summa

La pandemia del Covid-19 ha afectado el transporte aéreo en un 95%, en Costa Rica y a nivel mundial. Esta situación ha provocado la desaparición del turismo extranjero, provocando un golpe duro a Costa Rica y a los más de 200 mil empleos directos del sector económico.

Alina Nassar, socia de Nassar Abogados y Vicepresidenta de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), explica que la recuperación económica del sector aviación y del turismo se proyecta en dos años y que de ella depende una parte importante para la reactivación económica del país.

“En una encuesta global de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, de abril pasado, el 40% de los encuestados indicó que esperará como mínimo 6 meses a partir de que se levanten las restricciones para volver viajar en avión. Además, el 69% indicaron que no viajarán hasta que mejoren sus finanzas y el 43% dijo haber cancelado vacaciones o haber cambiado el destino”, asegura Nassar, quien añadió que el 80% de los encuestados afirmó que su empresa prohibió los viajes internacionales.

Nassar dice que es urgente un plan de estímulos que haga atractivo, para las aerolíneas, volver a Costa Rica, y de esa forma recuperar la confianza del viajero y estimular la demanda de los vuelos.

“Sin volar, las aerolíneas no generan ingresos y sin ingresos, la posibilidad de sostenerse financieramente depende de sus reservas de liquidez. Ante el aterrizaje forzoso, múltiples gobiernos han implementado planes de salvamento con tal de evitar la quiebra de aerolíneas y con ello, una debacle social y económica aún mayor”, dice Nassar.

Ante el anuncio del Gobierno, de la apertura de fronteras a partir del 15 de junio, la especialista en Derecho Aeronáutico menciona que, el volumen de operaciones aéreas que tendrá Costa Rica a partir de la reapertura de fronteras no será ni cercano al que se manejaba antes de la pandemia.

“En el 2019, recibimos más de 3 millones de turistas; de ellos 2.5 millones ingresaron por vía aérea. Para lograr una mayor confianza en los viajeros y turistas, se debe trabajar en los protocolos que a partir de esta nueva realidad se deberán implementar en aeropuertos y aviones”, asegura Nassar.

Nassar explica que Costa Rica cuenta con reputación y reconocimiento internacional como un destino turístico de primer nivel y que, además, el control del contagio del Covid-19 que ha tenido ha sido noticia a nivel mundial, lo que es de gran oportunidad para sobresalir frente a otros países.

Pin It on Pinterest

Share This