Las PYME son quienes más se benefician de una Transformación Digital durante la pandemia.

Por Revista Summa

La pandemia del coronavirus ha empujado la transformación digital en Centroamérica, según un informe emitido por la CEPAL y aunque las agendas digitales han mejorado, queda mucho trabajo por delante, especialmente en Costa Rica y Panamá.

Los últimos meses dejaron en evidencia para varias empresas que hay muchos procesos que necesitan ser repensados, y también se ha visto con mucho optimismo una aceleración en distintos procesos de transformación digital y automatización en diferentes organizaciones.

Adriana Martínez, quién recientemente asumió la Gerencia General de Centroamérica para SAP, señala que “SAP en Centroamérica suma 10 años de presencia en donde ha tenido desde su inicio un enorme y exitoso desempeño. Esta región, en el tercer trimestre de 2021 reportó un crecimiento a doble dígito en la nube, lo cual representa para la organización un mercado en creciente desarrollo, pero sobre todo nos genera un gran compromiso de continuar ayudando a las empresas centroamericanas en su camino de transformación tecnológica”.

Según la ejecutiva hay diferentes grados de madurez de acuerdo con cada país y también dependiendo de las diferentes industrias. “En general veo grandes oportunidades de transformación digital para ayudarlos a adaptar diferentes tecnologías y acompañarlos en el camino de transformación que requiere cada organización” apuntó.

Durante la pandemia, las compañías que habían iniciado sus procesos de transformación con anterioridad y dependiendo en la industria en la que se encontraban, lograron adaptarse más rápidamente a las exigencias del nuevo entorno.

PYMEs y la Transformación Digital

Es un hecho que, para mantenerse vigentes y conseguir un crecimiento constante, las PyMEs se han sumado con gran entusiasmo a la Transformación Digital, puesto que les permite obtener una ventaja competitiva que les brinda la oportunidad de destacar en un mundo cada vez más conectado. De hecho, el 65% de las PyMEs creen que las soluciones tecnológicas les ayudarán a mejorar notablemente sus resultados de negocio, a través de la optimización de sus procesos administrativos y operativos en la empresa.

Beneficios para las Pymes:

  • Crear procesos más receptivos, eficaces y conectados para mejorar las órdenes entrantes y automatizar procesos de inventario, packaging y entrega.
  • Unificar los niveles de inventario de acuerdo a las demandas de los clientes y garantizar la disponibilidad de productos.
  • Visualizar el historial de compra.
  • Crear ofertas de acuerdo con el comportamiento de compra de clientes.
  • Mayor visibilidad del negocio.

Los clientes de hoy en día están acostumbrados a recibir una respuesta en el momento en el que lo requieren, así como una atención personalizada que tomé como base su historial de compras e intereses. Para poder llevar a cabo un servicio al cliente eficaz y asertivo, las PyMEs requieren contar con una visión unificada del panorama donde cada equipo de trabajo de su organización pueda actualizar y acceder a los datos en tiempo real.

“El compromiso de SAP en Centroamérica es el de seguir creciendo, el de continuar posicionando una operación sostenible y sobre todo el de seguir impulsando el éxito de los más de 3.000 clientes y más de 50 socios de negocio con los que contamos en estos territorios. Estamos comprometidos en ayudar a las organizaciones para que adapten su camino de transformación en empresas inteligentes y de esta manera contribuir al crecimiento y reactivación económica de esta pujante región de América Latina” concluyó Martínez.

Pin It on Pinterest

Share This