Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

¿Quién es quién en la banca? Robert Williams, Vicepresidente sénior para Centroamérica y Gerente general de Scotiabank Costa Rica

Oct 18, 2023 | Noticias de Hoy, Quién es quién

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

«Ser humilde es clave. al reconocer nuestras limitaciones aceptamos que siempre hay algo más por aprender».

Por Revista Summa

Líder visionario, consciente de que todo cambio conlleva un componente de riesgo en la vida y que la clave para triunfar es tomar decisiones inteligentes, con base en la información que se tiene disponible. Williams tiene más de 20 años de trayectoria en Scotiabank y asegura que desde que dio sus primeros pasos como profesional lo inspira la misma premisa: «Aprender es un viaje de toda la vida, permanece humilde, de mente abierta y da más de lo que tomas».

A su criterio, la idea de que el aprendizaje no termina cuando uno se gradúa de las instituciones educativas es de suma importancia y recuerda que cada experiencia, especialmente aquellas que ponen a prueba el temple, ofrecen una oportunidad para aprender.

Su primer trabajo en la banca fue en 1999, cuando se unió al equipo de Scotiabank El Salvador como oficial de Activos Extraordinarios, oportunidad que se abrió cuando la entidad estaba atravesando un proceso de expansión en Latinoamérica.

“Tenía 27 años y, en ese momento, estaba en un trabajo que me encantaba, pero soy una persona analítica, paciente y sé identificar las buenas oportunidades y aprovecharlas. Cuando me ofrecieron un puesto en este sector no sabía nada de banca y hoy acumulo más de 20 años en esta empresa. El aprendizaje ha sido constante y en el camino he logrado crecer en Scotiabank”, afirma el ejecutivo.

Perfil profesional

Williams es Ingeniero Civil graduado de la Universidad de Texas, máster en Administración de Empresas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas y cuenta, además, con un posgrado en Banca y Finanzas de la Escuela Superior de Economía y Negocios y una maestría en Derecho Comercial Internacional (Universidad de Liverpool). Actualmente, cursa el programa de Inteligencia Artificial de la Universidad de Oxford.

Su recorrido en Scotiabank también incluye el haber sido director de Crédito y Riesgo de Mercados en 2005 y, dos años después, vicepresidente de Banca Corporativa y Tesorería de las operaciones del banco en El Salvador.

En 2011, fue ascendido a gerente general de Scotiabank en Panamá y, en 2015, recibió una nueva asignación: vicepresidente sénior y gerente general de Scotiabank República Dominicana. Su amplia experiencia le permitió asumir, en 2018, la vicepresidencia sénior de Banca Comercial y Corporativa para Banca Internacional, liderando el equipo a cargo de definir e implementar la estrategia para los países de la región Latinoamericana y el Caribe.

Proyectos del banco para este 2023

Siguiendo su propósito global, “Por nuestro futuro”, Scotiabank impulsa un proceso de evolución de su modelo de negocio en Costa Rica y Panamá que incluye los siguientes proyectos:

Habilitación de nuevos hubs de servicio en sucursales que son centros de atención personalizada al cliente, donde los asesores están enfocados a ayudar a cada quien a alcanzar sus metas financieras.

Bajo el enfoque ASG, ha fortalecido su trabajo en las comunidades, centrado en cuatro pilares de acción: medioambiente, resiliencia económica, sociedad inclusiva y liderazgo y gobernanza, a fin de maximizar su impacto positivo.

En Costa Rica también impulsa comunidades más inclusivas por medio del deporte y su plataforma global Scotiabank Fútbol Club, así como la educación, a través de iniciativas como ScotiaINSPIRA, que otorga becas a nueve estudiantes universitarios.

Desarrolla programas de educación financiera, empleabilidad y emprendedurismo con los que ha capacitado a más de 6.100 jóvenes de secundaria, en los últimos 10 años.

K

Artículos Relativos