Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

¿Qué tan seguras son tus contraseñas?

Abr 8, 2024 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

A la hora de crear tu propia política de contraseñas es fundamental tener en cuenta varios aspectos que aumentan su resistencia a los ciberataques. ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, detalla qué debes tener en cuenta para revisar si tus cuentas online están protegidas.

Por Revista Summa

Una de las primeras líneas de defensa contra las invasiones de la privacidad y el robo de identidad es una contraseña fuerte y segura. Con la creciente digitalización de nuestras vidas, la seguridad es una preocupación creciente. Pero, ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, explica cómo saber si tu contraseña es realmente segura.

A la hora de crear una contraseña fuerte, es fundamental tener en cuenta varios aspectos que aumentan su resistencia a los ciberataques. Estos son algunos puntos clave que comparte ESET:

  • Longitud: La longitud de una contraseña es un factor clave en su seguridad. Las contraseñas más largas proporcionan una barrera que es más difícil de penetrar para los ataques de fuerza bruta, en la que los piratas informáticos intentan todas las combinaciones posibles para obtener acceso a una cuenta. Se recomienda que las contraseñas tengan al menos 12 caracteres, pero cuanto más largas, mejor. Una contraseña con 20 caracteres o más es aún más segura.
  • Complejidad: Además de la longitud, la complejidad de las contraseñas juega un papel crucial en su seguridad. Una contraseña segura debe incluir una variedad de caracteres, como letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos especiales como @, #, $, %, y más. La inclusión de estos elementos aumenta exponencialmente el número de combinaciones posibles, haciendo que la contraseña sea mucho más difícil de descifrar.
  • Aleatoriedad: Evitar patrones predecibles o secuencias obvias. Las contraseñas que consisten en palabras comunes, nombres de personas, fechas de nacimiento o cadenas como «123456» o «qwerty» son extremadamente vulnerables a los ataques. Opta por contraseñas generadas aleatoriamente o crea tus propias combinaciones que no tengan nada que ver con la información personal.
  • Diversidad: Es tentador usar la misma contraseña para varias cuentas, después de todo, es más fácil de recordar. Sin embargo, esta práctica es muy arriesgada. Si una contraseña se ve comprometida en una cuenta, todas las demás cuentas que comparten esa contraseña son vulnerables. Por lo tanto, debes utilizar contraseñas diferentes para cada cuenta en línea que tengas.

Tener en cuenta estos principios fortalecerá significativamente la seguridad de tus cuentas en línea, reducirá los riesgos de vulneraciones, y protegerá tu información personal. Unadministrador de contraseñaspuede ayudar a manejar de forma segura varias contraseñas sin necesidad de memorizarlas. Estas herramientas le permiten almacenar de forma segura varias contraseñas. Además, muchos administradores de contraseñas ofrecen funciones para generarlas automáticamente, lo que elimina la necesidad de crearlas manualmente.

¿Cómo agregarles seguridad a tus cuentas?

 
Además de crear contraseñas seguras, hay una serie de pasos adicionales que puede tomar para fortalecer la seguridad y proteger su información personal, como la autenticación de dos factores (2FA). La autenticación de dos factores es una capa adicional de seguridad que requiere no solo la contraseña, sino también un segundo método de verificación, como un código enviado a su teléfono móvil o generado por una aplicación de autenticación. Al habilitar 2FA es más difícil el acceso no autorizado, incluso si la contraseña se ve comprometida.

“Mantener actualizadas las contraseñas también hace a la seguridad. Es importante no solo crear contraseñas seguras, sino también actualizarlas regularmente. Esto es especialmente importante si sospechas que tus cuentas pueden haber sido comprometidas. Al cambiarlas periódicamente, reduces el tiempo de exposición en caso de una brecha de seguridad.”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica. “En un mundo donde la seguridad en línea es una prioridad absoluta, tomar estas medidas adicionales de protección es esencial para garantizar la seguridad de tus cuentas e información personal. Al seguir estas pautas y mejores prácticas, puede navegar por Internet con más confianza, sabiendo que tus cuentas en línea están protegidas de las amenazas cibernéticas.”, concluye el investigador.

K

Artículos Relativos