El mayor avance del país fue en el indicador de manejo de permisos de construcción.

Por Agexport

Cada año, el Banco Mundial evalúa la facilidad para hacer negocios en diferentes países. En la medición del 2020, Guatemala avanzó 20 puestos y ocupa la posición 96 de 190.

El Índice Doing Business, como se llama esta medición, es una herramienta para evaluar y comparar la facilidad o dificultad de hacer negocios en los países. Esa evaluación se hace considerando el impacto de la legislación e institucionalidad en la creación, operación y expansión de empresas.

Los indicadores que se analizan son diez: tiempo para abrir un negocio, obtención de electricidad, obtención de crédito, comercio transfronterizo, pago de impuestos, manejo de permisos de construcción, registro de propiedad, cumplimiento de contratos, protección a inversionistas minoritarios y resolución de insolvencias.

El mayor avance del país fue en el indicador de manejo de permisos de construcción, mejoró en menor medida en tiempo para abrir un negocio y obtención de electricidad. En el ámbito latinoamericano, los países mejor evaluados son: México ubicado en la posición 50, seguido por Chile, 59; y Colombia en la posición 67. Los peor calificados son Venezuela, en la posición 188; Bolivia, 150; y Nicaragua en el puesto 142.

Pin It on Pinterest

Share This