Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

¿Qué son las billeteras digitales y por qué están ganando terreno en Latinoamérica?

Abr 19, 2024 | Noticias de Hoy, Tecnología

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Las billeteras digitales han democratizado el acceso bancario para más de 115 millones de personas, simplificado las compras en línea y revolucionado la gestión financiera.

Por Revista Summa

El panorama de los pagos está viviendo una transformación significativa con el creciente auge de las billeteras digitales, y a nivel global, se espera que el número de usuarios de estas herramientas supere los cinco mil millones en 2026. Paymentology, el emisor-procesador de tarjetas y pagos líder a nivel mundial, explica 5 motivos por los cuales las billeteras digitales están creciendo rápida y sostenidamente en Latinoamérica, siendo un gran aliado para las personas que no tienen acceso a servicios financieros tradicionales.

Una billetera digital o eWallet es una aplicación o plataforma que elimina la necesidad de portar tarjetas físicas y permite a los usuarios almacenar, enviar y recibir dinero de manera electrónica a través de sus dispositivos móviles o computadoras. Su creciente popularidad está revolucionando la forma en que los latinoamericanos gestionan sus transacciones financieras. Según Mastercard, en los últimos cinco años, las billeteras digitales han democratizado el acceso a una cuenta para 115 millones de personas, siendo para los usuarios un canal fácil y cómodo para acceder a distintos servicios y productos financieros.

Alejandro Del Río, director regional de Latam de Paymentology, comenta que, “las billeteras digitales están transformando vidas en Latinoamérica al ofrecer una nueva forma de acceder y gestionar el dinero. Cada vez veremos a más personas utilizando sus celulares o relojes inteligentes para realizar pagos en su día a día. Este cambio hacia una economía digitalizada no solo simplifica las transacciones, sino que también fortalece el acceso a métodos de pago ágiles y sencillos, impulsando las actividades económicas en los países de la región”.

A continuación las 5 razones de la popularidad de las billeteras digitales:

  1. Comodidad y flexibilidad: desde la pandemia, el uso del efectivo ha ido disminuyendo en varios países de la región, siendo reemplazado por el uso de canales digitales como las billeteras móviles, las cuales representan una forma cómoda para realizar transacciones o adquirir bienes y servicios. Las personas pueden completar transacciones con un simple toque, eliminando la necesidad de manejar dinero en efectivo o introducir PIN en terminales de pago.
  2. Accesibilidad a través de teléfonos inteligentes: se ha dado una amplia adopción de teléfonos inteligentes en la región; para 2025 los teléfonos inteligentes representarán un 83% del total de conexiones de acuerdo con el reporte de La Economía Móvil en América Latina. Las billeteras digitales se benefician de la amplia disponibilidad y utilidad de estos dispositivos, su capacidad de procesamiento y sus numerosas funcionalidades hacen que sean una plataforma ideal para realizar pagos de manera rápida y segura.
  3. Atraen a las nuevas generaciones: la innovación tecnológica llama especialmente la atención de las generaciones más jóvenes, quienes adoptan y se adaptan rápidamente a nuevas tecnologías y servicios; igualmente, las billeteras digitales ofrecen características atractivas para ellos, como la rapidez y facilidad de uso, así como programas de fidelización y recompensas por su uso, lo que las hace ideales para satisfacer las necesidades e intereses de este segmento poblacional.
  4. Los monederos móviles son seguros: los avances en seguridad digital, como el cifrado, la tokenización y la autenticación biométrica, garantizan transacciones seguras para los usuarios de billeteras digitales. Estas medidas superan a las ofrecidas por las tarjetas de plástico, brindando tranquilidad y confianza a los usuarios.
  5. Promueven el comercio electrónico: las billeteras digitales están simplificando el proceso de compras en línea, permitiendo tanto a los consumidores como a los comercios realizar y recibir pagos de manera rápida y segura. Se estima que más de la mitad de todas las compras de comercio electrónico se realizarán a través de billeteras digitales para el año 2026, lo que demuestra su creciente importancia en el ámbito del e-commerce. Además, la facilidad para realizar transacciones entre personas de distintos países las ha convertido en un canal idóneo para las remesas, elemento de gran valor dentro para las economías de Latinoamérica.

“La amplia adopción de billeteras digitales está transformando profundamente la industria financiera, redefiniendo nuestra relación con el dinero y revolucionando la forma en que realizamos actividades financieras. Más allá de los beneficios, su éxito depende en gran medida de la experiencia del consumidor. La capacidad de ofrecer una experiencia fluida, intuitiva y segura es fundamental para mantener la confianza del usuario y garantizar una adopción generalizada de estas tecnologías, capaces de simplificar las transacciones e impactar positivamente la vida de las personas”, concluye Alejandro Del Río, director regional de Latam de Paymentology.

K

Artículos Relativos