Sea parte de la innovación.

Por María Hodgson Arias, Miembro de Azofras

Aunque es importante que las personas elijan una carrera que los apasione y cumpla todas sus expectativas, es necesario que siempre se pregunten si la carrera que elegirán les permitirá encontrar opciones laborales.

Una buena práctica es analizar cómo está la demanda laboral y contrastar esos resultados con sus intereses personales, porque para nadie es un secreto que el éxito en el mundo laboral depende, en gran medida, de la formación que la persona elija.

En el caso de las empresas de Servicios de Software, notamos el gran déficit que existe entre lo que el mercado laboral necesita y lo que las instituciones están logrando graduar. Por eso ¿Qué áreas son importantes hoy en día?, ¿Qué profesiones ofrecen mejores oportunidades para el futuro?

No podemos evitar dar una recomendación para guiar a nuestras generaciones sobre una decisión tan importante para sus vidas y el futuro del país. Estamos viviendo la cuarta revolución industrial: tecnología, digitalización, robotización, big data, por lo que hoy en día, las personas tienen una gran oportunidad para establecerse en empresas de Servicios, un sector en crecimiento.

De acuerdo con datos de Procomer, de las 375 empresas amparadas al Régimen de Zonas Francas, el 52% están dedicadas al sector servicios, en áreas como soporte técnico, ingeniería y diseño, ingeniería de redes, ingeniería de software, desarrolladores de apps.

En el ámbito empresarial, las ingenierías de sistemas son sumamente importantes, debido a que las compañías necesitan desarrollar nuevas tecnologías e implementar y mejorar sus sistemas de información.

Este sector es de gran valor en el presente y lo continuará siendo para el futuro, no sólo de los hombres, sino también de las mujeres, quienes cada vez se inclinan más por el estudio de estas profesiones. Por ejemplo, en el Tecnológico de Costa Rica, 3 de cada 10 estudiantes de ingeniería son mujeres.

Por eso estamos en busca de profesionales que no sólo tengan habilidades de investigación, fluidez de idiomas, adaptabilidad para trabajar de forma independiente o para formar equipos en caso de ser necesario, sino con mucha pasión por la tecnología y el aprendizaje.

Aprendizaje, porque las empresas de Servicios de Software están tan comprometidas con sus colaboradores y su calidad, que cada vez más realizan importantes inversiones en su desarrollo académico y profesional mediante programas de capacitación, formación y certificación.

Sea parte de la innovación y de la creación de proyectos interesantes para el país.

Pin It on Pinterest

Share This