El nivel de satisfacción laboral descendió 4,5 puntos porcentuales en el último año.

Por Revista Summa

El pívot digital que se dio en consecuencia de la pandemia ha acelerado también a los nuevos modelos de contratación laboral en el mundo y especialmente en Latinoamérica. Todos estos cambios se están viviendo gracias a la irrupción de las tecnologías y los nuevos modelos de negocio. Empresas como Softline, experta en transformación digital, han implementado nuevas políticas de recursos humanos desde aspectos como reclutamiento, retención, compensación y beneficios.

Como parte de la propuesta de valor para todos sus funcionarios, la compañía proyecta para este año lanzar dos programas interesantes: un plan de compra de acciones para todos los colaboradores, que les permita adquirirlas por un valor de hasta el 15% de su salario anual con un descuento del 15% en el momento de la adquisición, y un programa de incentivo a largo plazo, que valora a los empleados que permanecen en Softline y que permitiría un ingreso total significativamente superior al mercado . Así mismo, se están desarrollando proyectos interesantes, que resultan atractivos para los empleados, teniendo en cuenta que sean afines a sus competencias. Muchos de estos proyectos se trabajan con otros países, abriendo la oportunidad de experiencias internacionales.

Con el tema de la Gran Renuncia, situación que se vivió el año pasado en Estados Unidos, donde se detectó un patrón en diferentes industrias donde profesionales en masa comenzaron a renunciar, las compañías buscan, cada vez más, enfocarse en priorizar el bienestar laboral y la retención de sus profesionales, ya que los empleados priorizan un empleo donde se tenga en cuenta la flexibilidad, su salud mental y su bienestar.

Un estudio realizado por Randstad, empresa que brinda servicios de Recursos Humanos, revela las expectativas, estados de ánimo y comportamiento de los trabajadores en 34 países, y se demostró que el nivel de satisfacción laboral descendió 4,5 puntos porcentuales en el último año, acelerándose fuertemente el deseo de cambio. Igualmente, los talentos más jóvenes buscan crecimiento profesional y personal dentro de una organización

“Además de compensaciones y beneficios acordes al mercado, es importante que los colaboradores se sientan parte de la organización, buscando siempre un ambiente saludable, recibiendo entrenamientos, horarios flexibles, y programas de salud”, afirma Sebastian Sack, vicepresidente de Softline para Latinoamérica. Otro cambio que trajo el pívot digital y el trabajo en casa, es que están siendo creadas y adaptadas plataformas dentro de las empresas para integrar a sus colaboradores, facilitar acceso a cursos y otras maneras de comunicación entre ellos. Como ejemplo de esto, Softline ha creado una serie de beneficios para sus empleados, como entrenamiento en inglés con profesores nativos, y capacitaciones gratuitas para obtener distintas certificaciones. También desarrolló la plataforma Softline Academy, en donde los trabajadores pueden realizar cursos en línea para su autodesarrollo en áreas técnicas y otras más soft.

“La gran mayoría de las personas trabajan en la casa desde antes de la pandemia y esto se ha mantenido además de crecer. En Softline, permitimos que nuestros colaboradores, también lo hagan desde otras ciudades, solo se requiere que estén disponibles y con una buena conexión a internet”, completa el ejecutivo.

Para María Angélica Fuentes, otro aspecto que ha venido cobrando importancia para la retención del talento humano a nivel global es el de compliance. “Un empleado debe tener confianza en la empresa en donde presta sus servicios, y esto llama a las organizaciones a tener especial cuidado para que la gente se sienta trabajando en un lugar ético, en una empresa protegida. En Softline este es un tema que ha cobrado protagonismo en los últimos meses y en el cual nos hemos enfocado”, complementa.

La empresa, que opera en más de 50 países de todo el mundo, cuenta con un ambicioso plan de expansión en la región, con muchos proyectos nuevos y con enfoque en la calidad del ambiente de trabajo e innovación en tecnología, siendo un ejemplo a seguir por otras empresas.

Pin It on Pinterest

Share This