Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

¿Qué frena a las multinacionales en Latinoamérica?

Ago 4, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

La actividad reguladora en Latinoamérica es un 31% más cara que en Europa y un 65% más lenta que en Norteamérica.

Por Revista Summa

Los altos niveles de burocracia y la lenta adopción de procesos digitalizados en toda América Latina (LATAM) son algunas de las razones clave por las que la región es una de las jurisdicciones más caras y complejas para que operen las multinacionales, de acuerdo con los datos recopilados por Mercator® por Citco (Mercator), líder en Entity Portfolio Management (EPM), en su Informe Especial LATAM Entity Portfolio Management (EPM).

Operar en Latinoamérica es, en promedio, un 31% más costoso que en Europa (la región más económica) y un 65% más lento que en Norteamérica (la región más rápida). Los retos a los que se enfrentan las multinacionales se deben a la complejidad de los requisitos formales dentro de las jurisdicciones de LATAM, la segmentación de las autoridades locales, las importantes obligaciones de traducción y la necesidad de una presencia local, lo cual conlleva costos significativos. La digitalización es otro obstáculo importante; América Latina está muy por detrás de Europa y Asia en lo que respecta a la unificación y simplificación de los procesos de gobierno corporativo.

Por jurisdicciones, Panamá se perfila como el lugar más favorable para establecer y mantener entidades en 2023, teniendo en cuenta el costo total y el tiempo necesario para gestionarlas; le siguen Ecuador y las Islas Caimán. Las Islas Vírgenes Británicas y Ecuador son las jurisdicciones más económicas y rápidas, respectivamente. Por el contrario, El Salvador y Guatemala se sitúan como las jurisdicciones más caras y lentas, respectivamente, y México como la tercera jurisdicción más lenta y cara.

En general, los datos –que proceden directamente de la plataforma tecnológica EPM de Mercator, Entica™ – mostraron que Panamá ocupa la primera posición gracias a las siguientes ventajas:

  • Existen procedimientos electrónicos para casi todas las acciones relacionadas con las empresas;
  • Los cambios requieren el envío de un mínimo de documentos en comparación con otras jurisdicciones de LATAM, y el registro se realiza rápidamente;
  • Es práctica común aprobar las decisiones corporativas mediante resoluciones escritas en lugar de requerir reuniones personales;
  • No existen requisitos de nacionalidad para los directores;
  • El proceso de constitución es rápido y poco complejo.

Kariem Abdellatif, Head de Mercator, declaró: «Latinoamérica ofrece un mercado rico y lleno de oportunidades para las multinacionales que buscan establecer o expandir sus operaciones. Tras la pandemia, es alentador ver que una gran cantidad de jurisdicciones dentro de LATAM han comenzado a incorporar herramientas digitales para modernizar los procesos empresariales. Sin embargo, el impulso de la digitalización en América Latina aún es muy incipiente, y la región en su conjunto se encuentra muy por detrás de otras cuando se trata de unificar y simplificar los procesos de gobierno corporativo.

También existe una serie de matices y complejidades en toda la región que repercuten en la gobernanza adecuada de la gestión de las entidades. Es vital que las multinacionales conozcan todas obligaciones normativas y de cumplimiento locales. Quienes no lo consigan, ponen en riesgo su reputación y se enfrentan a posibles multas.

Por supuesto, el propósito de este informe no es aconsejar a las empresas multinacionales sobre dónde establecer entidades o filiales – esto, claramente, lo dicta la necesidad – sino establecer expectativas y ofrecer una perspectiva sobre el costo relativo y el tiempo que se requieren para completar las actividades que apoyan su cartera de entidades».

K

Artículos Relativos