Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

¿Qué exigirá el futuro de las organizaciones?

Jun 10, 2020 | COVID-19, Negocios, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 2 Minutos

La actual pandemia ha disparado el uso de nuevas tecnologías y las empresas deben prepararse mejor para lo que viene.

Por Revista Summa

El COVID-19 ha marcado un antes y un después en las empresas y hogares. Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional, lo resume como “la peor crisis económica desde la gran depresión de la década de 1930”.

Esta pandemia nos ha obligado a hacer un balance entre las responsabilidades de la organización para la que laboramos con las tareas de casa ya que parte de las medidas impuestas por gobiernos para tratar de frenar la propagación del virus han sido habilitar el teletrabajo. También se está promoviendo el comercio
electrónico para propiciar la continuidad de los negocios y rescatar la economía.

Ante este escenario, Carlos Trejos, especialista en informática y de telecomunicaciones de la empresa MT2005, explica que es un buen momento para desarrollar mejor el área tecnológica de las empresas.

“En este entorno dominado por el llamado a quedarse en casa, el primer reto que salta es habilitar a nuestros colaboradores para poder realizar teletrabajo de una manera productiva. Esta dispersión del recurso humano y tecnológico supone encontrar soluciones para la administración, actualización y mantenimiento del
equipo desde la distancia. Suena sencillo, pero en la realidad es un importante desafío que no se puede dejar de lado”, explica.

En cuanto al comercio electrónico, de acuerdo con Trejos, es importante reconocer que debe verse como una actividad estratégica. La compra en línea dejó de ser una práctica de unos pocos y desaparecieron los consumidores poco exigentes que a veces ni siquiera sabían cuáles de los comercios o supermercados que frecuentan contaban con tales servicios. Ahora, literalmente las compañías dependen de ello para sobrevivir y se han visto muchos ejemplos de organizaciones que no logran transformarse y simplemente dejan de existir.

Para él, desde la perspectiva de negocio, IT tiene uno de los retos más interesantes y trascendentales: tratar de anticipar cuáles serán las tendencias futuras, en aras de preparar a la compañía para que pueda explotarlas y hasta acelerarlas.

Carlos Trejos es Ingeniero Electrónico, tiene más de 18 años de experiencia en la industria de IT y es consultor de la empresa MT2005.

El Foro Económico Mundial ha identificado al menos 10 tendencias que se listan entre las ganadoras y que lograrán mantener su ímpetu aún luego de la pandemia. Entre ellas destacan: comercio en línea, aprendizaje en línea, robots y drones, pagos sin contacto, entretenimiento en línea y telemedicina, entre otras. Históricamente, después de todas las grandes crisis sanitarias y económicas de la humanidad ha seguido un periodo de aceleración de la economía y de grandes oportunidades.

“Aunque esta pandemia nos haga reflexionar sobre todo lo que ha cambiado en nuestras vidas, la humanidad ha enfrentado retos similares antes y hemos prevalecido. Un predecesor inclusive más mortal fue la gripe española de 1918, responsable de la muerte de aproximadamente la tercera parte de la población mundial. En nuestras manos se encuentra el poder preparar la empresa para aprovechar la coyuntura, sin miedo al futuro”, destaca Trejos.

K

Artículos Relativos