Sea parte del especial de Marcas Top of Mind en Noviembre.

Sea parte del especial de Marcas Top of Mind en Noviembre.

¿Qué dice la Cámara de exportadores de Costa Rica ante medidas adoptadas en puestos fronterizo?

May 18, 2020 | COVID-19, Economía, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 2 Minutos

Encontrar una urgente solución a esta situación representa no comprometer un eventual desabastecimiento regional.

Por Revista Summa

La Cámara de Exportadores de Costa Rica expresa su preocupación por las medidas adoptadas por el Gobierno de la República reflejados en los decretos Nº 42351-H y 42350-MGP-S, los cuales incorporan una serie de acciones que impactan de manera negativa en el proceso de importación y exportación desde y hacia Costa Rica.

«Reconocemos la importancia que tiene la adopción e implementación de medidas sanitarias que permitan hacer frente a la crisis de salud que en este momento vive el mundo derivado del COVID-19, y reconocemos además que el Gobierno de la República ha sido responsable y activo en resguardar la salud del pueblo costarricense, lo que ha derivado que nuestro país sea una de las naciones que mejores medidas ha adoptado para enfrentar la pandemia»

Sin embargo, en el balance y ante las medidas adoptados el viernes anterior, debemos hacer un vehemente llamado de atención y recordar la importancia que el comercio intrarregional tiene para la economía costarricense, ya que no podemos olvidar que solamente en exportaciones Costa Rica envía por la vía terrestre más de 3.000 productos diferentes, en los que tienen participación más de 1.000 empresas exportadoras, haciendo que la exportación e importación de bienes a Centroamérica represente para Costa Rica el segundo mercado de mayor importancia en su proceso comercial.

Por esta razón la Cámara solicita que:
1. Que, bajo el principio de resguardo de la salud, se garantice un adecuado balance que no afecte el tránsito de mercancías hacia y desde Costa Rica, para no impactar de manera negativa en la operación de las empresas exportadoras y en el abastecimiento de productos requeridos para la producción y los consumidores.

2. Que el Gobierno de la República deje sin efecto las medidas establecidas en los decretos Nº 42351-H y 42350-MGP-S, hasta que se cuente con las condiciones requeridas para su implementación, pero que además se establezca con carácter de urgencia una sesión de CONAFAC en la que se analicen y adopten nuevas medidas consensuadas con el sector privado, que permitan solucionar la situación que hoy se vive en las fronteras como resultado de las medidas de presión implementadas por los transportistas.

3. Ampliar el horario de atención en frontera hasta la media noche para descongestionar el ingreso y salida de los transportistas.

4. Que amparados en el decreto de emergencia nacional se destinen los recursos necesarios para desarrollar la infraestructura y los protocolos necesarios que permita establecer predios en zonas primarias que garanticen el adecuado transbordo de mercaderías.

5. Implementar en zonas cercanas a los predios de atención primaria, laboratorios móviles que permitan analizar con celeridad las muestras que se realicen a los transportistas que ingresan al país.

6. Mantener el convoy de furgones escoltados para descargar la carga en el GAM.

Encontrar una urgente solución a esta situación representa no comprometer un eventual desabastecimiento regional, afectar el proceso productivo de más 1000 empresas y con ello los impactos que en el empleo se puedan generar, muchas de ellas micro, pequeñas y medianas empresas exportadoras que sumados a los transportistas unitarios incrementan la cantidad de pequeñas unidades productivas que hoy forman parte de manera directa de la cadena de valor del comercio regional centroamericano.

K

Artículos Relativos