AmCham presentó en Panamá los principios e importancia del Due Diligence para los procesos de fusión y compras de empresas.

El due diligence o debida diligencia es parte integral de un proceso de fusión o compra de empresas tanto para la evaluación de la viabilidad de hacer o no el negocio, establecer el precio, como para alimentar la documentación legal a través de la cual se implementará la transacción.

La Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá (AmCham) y el Comité de Legislación e Impuestos con el objetivo de promover las mejores prácticas en el sector financiero y empresarial de Panamá, organizaron el foro «Aspectos Esenciales de los Due Diligence en las compras y adquisiciones de empresas”. Sus ejes centrales fueron los factores fiscales, financieros, laborales y de riesgo.

“El proceso de due diligence debe facilitar la estructuración y negociación de un acuerdo favorable para ambas partes, por lo cual debe ser riguroso y objetivo¨ así lo expuso Julianne Canavaggio, experta en due diligence financiero de MBA Lazar. “En términos generales, un due diligence financiero examina información de resultados financieros históricos, la situación financiera actual, proyecciones financieras, requerimientos de capital de trabajo, provisiones a colaboradores, implicaciones de valuación, posibles oportunidades y riesgos y temas de impuestos” puntualizó.

Desde la perspectiva laboral, Juan Gabriel González de la firma de ARIAS, FÁBREGA & FÁBREGA explicó cómo la legislación panameña y el Código de Trabajo complementa el proceso de Due Diligence. Por su parte, Simon Owen,  Presidente y CEO – Hyperion explicó acerca de los posibles riesgos y las formas de asegurar la transacción.

El foro contó con especialistas de cada una de las áreas como Meitner González, Tax Manager – Ernst & Young  quien expuso sobre el Due Diligence fiscal y su importancia. “El due diligence fiscal implica realizar un balance entre el cumplimiento fiscal al que está obligada la empresa objetivo y los futuros planes fiscales que se tienen en mente” explicó González.

Por parte de la  Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, Roberto Meana expuso un análisis práctico de los M&A´s en el Sector Energía en Panamá, así como los pasos a seguir en las concesiones, trámites de  licencias y actos de licitación.

El foro concluyó en el hecho de que cualquier organización que esté considerando una transacción de compra-venta necesita verificar todas las suposiciones que está haciendo sobre la empresa en la que está interesada. El objetivo final es realizar la adquisición por un precio justo e idealmente no sobrevalorar la compañía.

Pin It on Pinterest

Share This