Empresas que inspiran en la región. Edición Octubre 2024
Empresas que inspiran en la región. Edición Octubre 2024

Pyme farmacéutica en Costa Rica apostó por invertir y sus ventas crecieron hasta un 100% en la pandemia

Oct 23, 2021 | En la Mira, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Las 277 tiendas de Walmart comercializan los productos de Alba Pediatric.

Por Revista Summa

Los esposos Alejandro Robles y Elizabeth Field, socios de Alba Pediatric, recibieron la pandemia por COVID-19 con la misma incertidumbre de otros empresarios costarricenses. Sin embargo, después de varios días de analizar hacia dónde debían dirigirse, la empresa tomó el camino de la inversión y el crecimiento.

Alba Pediatric, que desarrolla y fabrica productos farmacéuticos desde 1953, tiene un portafolio de productos enfocado mayormente en la atención a bebés y madres, antes y después del parto. Entre sus creaciones están alcoholes en gel, cremas, aceites, jabones, champú y repelentes.

Revista Summa conversó con ellos acerca del impacto de la situación actual y hacia dónde apuntan.

¿Cuál ha sido el impacto que han tenido al incursionar sus productos en WALMART?

Nuestra empresa es una empresa farmacéutica enfocada en la manufactura de medicamentos, productos naturales y productos para el cuidado personal del bebé y de la madre en periodo de lactancia y postparto. Nuestra marca principal ALBAPEDIATRIC, de ahí tenemos submarcas muy importantes como ALBABABIES y ALBAMATERNA. Hace unos 10 años entablamos por primera vez una relación comercial con WLAMART para la manufactura de productos de marca privada PARENT CHOICE. Esto nos permitió ir conociendo a este socio comercial que, en nuestra historia empresarial, marcó un antes y un después de esta alianza comercial.

Después de años de tocar con perseverancia sus puertas, tuvimos la oportunidad de ingresar. Así nuestros productos marca ALBAPEDIATRIC estuvieron finalmente en la góndola para ofrecerse al público a través de este importante canal comercial. Por supuesto, hubo que trabajar duro, conocer como piensa y como trabaja la cultura de WALMART, pero los frutos se vieron y logramos decir con seriedad “aquí estamos comprometidos al 100% con el desarrollo de nuestra marca y de la mano de WALMART”.

Muchas veces topamos con el cierre de las puertas de las cadenas, almacenes, supermercados, etc., por políticas y formas de administrar sus negocios muy cerrados. Estas decisiones inciden negativamente en el desarrollo de las PYMES y hacen que el camino sea más pedregoso. ¿Como se puede cambiar o reversar esta situación? Eso fue lo que hizo WALMART con nosotros con el programa “Una mano para crecer”. Con este programa, recibimos un apoyo en diversas áreas, y un impulso invaluable en nuestro desarrollo, asegurando estratégicamente el abastecimiento con productos competitivos, de alta calidad y asegurándonos también paso a paso un crecimiento paulatino de nuestra empresa.

Se habla muchas veces que las PYMES, necesitamos capacitaciones, apoyo logístico y financiero, etc., pero muy pocas veces se habla de lo esencial y fundamental “exhibir y colocar el producto en la góndola”. Nosotros las PYMES podemos tener el mejor y más innovador producto del mundo, pero si no lo exhibimos, no tenemos la posibilidad de ofrecerlo a nuestro cliente y no podemos venderlo, y si no lo vendemos todo se vuelve en una intención y no en una realidad.

Al darnos la oportunidad de colocar nuestro producto en las góndolas a la par de las compañías grandes nacionales como transnacionales pudimos demostrarle al mercado el potencial y las bondades de nuestros productos de la familia ALBAPEDIATRIC.

Este es el mérito que nosotros como empresa le damos a WALMART, ellos creen en desarrollo humano y empresarial, cada uno de los compradores, gerentes y C.E.O.S, y emulan la filosofía operativa de su fundador el Sr. Sam Walton en ayudar a las PYMES.

¿Cómo lograron afrontar la pandemia?
Con optimismo, siempre con la mística de hacer cosas diferentes para lograr resultados diferentes. La empresa ya contaba con un protocolo muy estricto en normas de ingreso y salida del personal, Buenas Prácticas Manufactura, control de materias primas y producto terminado. Con la llegada del COVID-19 se revisaron los protocolos respectivos y se adaptaron a la nueva realidad. Teníamos que reinventarnos, aprender a manejar la compañía de otra forma, con indicadores y controles distintos, ser muy cautos en los gastos y en las inversiones también. Controlar muy bien las cuentas por cobrar como las cuentas por pagar.

Fue muy importante que años atrás, habíamos definido nuestra misión y visión, y nos reinventamos. El no apartarnos de ella en tiempos de crisis fue la clave. Hemos venido creciendo, adquiriendo maquinaria y equipo y ampliando la planta de producción y nuestro crecimiento ha sido en forma planificada. La creatividad e innovación han sido parte integral de nuestra filosofía.

Todos nuestros productos tienen un grado de innovación o diferenciación con respecto al mercado. Esto ha generado fidelidad a nuestra marca ALBAPEDIATRIC y a nuestros productos. En medio de la pandemia formulamos y desarrollamos nuevos productos y nuevas presentaciones.

Llegar también a nuestros clientes por otros medios en los que no habíamos incursionado también fue muy importante. La apertura oportuna durante la pandemia del canal de E Commerce hizo que nuestros productos estuvieran directamente en las manos de cada uno de nuestros clientes. Otro de los retos con el que nuestra compañía había iniciado un cambio cultural a todo nivel era el compromiso del cuidado y mantenimiento con el medio ambiente. Se instalaron paneles solares con el fin de disminuir los gastos de electricidad, y paralelamente incentivando también los programas de reciclaje con nuestros colaboradores. Todo esto con el espíritu de lograr un cambio radical en nuestra manera de hacer negocios.

No quisiéramos dejar de mencionar que justamente Walmart uno de nuestros principales aliados comerciales también tuvo un importante papel durante la crisis inicial de la pandemia que, con su apoyo oportuno y astuto, nos brindó su incondicional apoyo a través del programa “Una mano para crecer”. Esto marcó un punto de inflexión vital. Iniciando la pandemia, recibimos un correo de la vicepresidenta de WALMART la Sra. Cristina Ronski en donde nos comunicaban que iban a depositar el saldo pendiente de las cuenta por cobrar a todas las Pymes, es decir todo lo facturado a Walmart. Esto nos ayudó notablemente en el momento pues el Flujo de caja mejoró considerablemente. Y decidimos que si WALMART creía en nosotros, nosotros íbamos a invertir en principalmente en el negocio: abastecernos fue la clave con la consigna de que a partir de ahí podríamos producir y vender. Nuestra inversión se concentró principalmente en comprar materias primas y material de empaque.

Las ventas de nuestros productos con alta diferenciación empezaron a crecer de forma exponencial, hubo meses que se duplicaron las ventas de ciertos productos. Nos vimos obligados a la contratación de más personal, trabajar tiempos extra, así como sábados y domingos. Por otro lado, concursamos en PROCOMER para unos fondos no reembolsables de crecimiento verde con lo cual logramos comprar maquinaria y equipo y ampliar la planta.

¿Hacia dónde apuntan en los próximos años? 

Queremos abrir nuevos mercados en Centroamérica, Suramérica y el Caribe y, gracias al apoyo que contamos de PROCOMER, podremos muy pronto lograr este objetivo a través de los BTM (Rondas de Negocios), apuntando siempre la innovación y creatividad, desarrollando nuevos productos también.

Apuntaremos siempre a la innovación, investigación y desarrollo y a productos diferenciados con principios activos de extractos naturales y amigables con la protección del medio ambiente.

Alejandro Robles, gerente general, y Elizabeth Field, regente farmacéutica y gestora
de calidad de Alba Pediatric.
K

Artículos Relativos