El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, confirmó que Grecia no pagará al Fondo Monetario Internacional (FMI) los 1600 millones de euros que debe, tras acumular tres pagos de junio. Esto hace que el país entre en default, al concretarse el temido impago de deuda. (Actualización última hora)

Por: Angélica Zamora / @Angelica_Summa

Todos hemos oído hablar de la complicada situación económica de Grecia, los problemas que la crisis financiera ha dejado en la mayoría de países o los planes de austeridad que buscan impulsar las cifras de crecimiento. También hemos escuchado que un país se declara en impago de sus deudas; ¿pero es esto lo mismo que declararse en quiebra?

grecia-economia-De acuerdo con Abelardo Medina, economista senior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), en el sentido estricto no existen mecanismos financieros generales, como un tribunal o una corte internacional, para que un país pueda declararse en quiebra absoluta y al cual los acreedores puedan acercarse y exigir sanciones como embargos y retenciones de ingresos para así resarcir sus deudas. Sin embargo, se considera que un país entra en quiebra financiera o bancarrota cuando cae en una situación de impago de las deudas adquiridas con acreedores internacionales y cuando no existen entes que en el corto plazo les continúen otorgando créditos para sanear sus finanzas. “Es decir, que el país ya no tiene recursos para pagar el servicio de la deuda. También puede hablarse que un país está en quiebra cuando, como consecuencia de guerras, revoluciones y catástrofes, no puede hacer que la economía funcione en forma eficiente para evitar hambrunas, inflación acelerada u otros fenómenos macroeconómicos dañinos”, agrega el especialista.

En el derecho privado, el default o moratoria se da cuando una persona no puede cumplir –por problemas de liquidez– con el pago de sus obligaciones de deuda, pero tiene suficientes activos para hacer frente al pago en el largo plazo o sea, se espera que la situación se corrija. Con los países no es factible vender parte del territorio o liquidar empresas públicas o instituciones para hacer frente a las deudas en corto plazo.
10Un país se encuentra cercano a entrar en moratoria de pagos o “quiebra” cuando el volumen de sus deudas y sobre todo el monto de las obligaciones a pagar, exceden con creces la disponibilidad de recursos para hacer frente a sus obligaciones.

Se han establecido indicadores internacionales, en los que –dependiendo del tipo y tamaño de economía– se sugiere que los países no deben exceder cierto nivel de deuda respecto al producto interno bruto o los ingresos tributarios. En el caso de Centroamérica, se considera que dichos niveles son 40% del PIB y 250% de los ingresos tributarios, explica el analista del Icefi. “Los niveles de déficit y endeudamiento público elevados, combinados con niveles bajos de reservas internacionales o de liquidez del gobierno, son señal de que las cosas andan mal y que existe un alto riesgo de que el país entre en default», explica Alberto Franco, economista de Ecoanálisis.

economíaAlgunas naciones que se han declarado en impago de sus deudas son Alemania, Rusia y Argentina. Medina dice que hay que recordar la gran crisis de la deuda de los países en desarrollo de la década de los 80, en donde varias naciones tuvieron que declararse en mora unilateral, como el caso de México en 1982 y posteriormente Costa Rica, Brasil y Argentina, entre otras.

¿Es Grecia un país desarrollado?

Mediterráneo en Grecia

Mediterráneo en Grecia

En los últimos meses el caso de Grecia ha sido muy sonado. Su compleja situación económica podría hacernos pensar que este país ya no forma parte de las grandes potencias de Europa.

Para aclarar este punto hay que entender que se considera que una nación es de primer mundo según su posibilidad de satisfacer las necesidades de sus habitantes. El nivel del ingreso per cápita es –por lo general– la métrica que se utiliza para hacer esta clasificación. Y es que a pesar de la contracción de la economía griega, tiene un nivel de ingreso per cápita superior a los US$20.000 por año, por lo que aún se «clasifica» como un país de alto ingreso o «del primer mundo», afirma Franco.

El nivel de deuda es otro de los puntos críticos, por lo que es importante que no tome un ritmo de crecimiento que se vuelva inmanejable y no exceda los valores recomendados por los organismos internacionales (40% en el caso de las naciones centroamericanas).

La situación de Centroamérica

En general Costa Rica, El Salvador y Honduras tienen altos niveles de deuda que, de continuar, podrían implicar problemas financieros futuros.

  • Honduras ya inició un proceso de reacomodo de sus ingresos tributarios y gastos para tratar de reducir el déficit fiscal y por ende, la tasa de crecimiento de la deuda, hasta hacerla sostenible; esto es posible si mantiene el comportamiento fiscal del 2014 (mejora).
  • El Salvador ha realizado un gran esfuerzo para evitar que el nivel de deuda crezca en forma sostenida y el mecanismo utilizado ha sido una fuerte contracción del gasto, especialmente de inversión, para destinar un mayor nivel de recursos al financiamiento de la deuda. No parece que en el mediano plazo el saldo de esta decrezca, pero sí ha permitido una mayor disciplina fiscal (se mantiene, pero tiene expectativa positiva).
  • En el caso de Costa Rica, no se ve una decisión y acción política real en el mediano plazo para reducir el volumen de la deuda debido a que no existe consenso para hacer reformas tributarias o realizar recortes de gasto significativos. La trayectoria de la deuda luce creciente y preocupante en el mediano y largo plazo (empeora).
  • En Guatemala, aun cuando su volumen de deuda no es muy alto, no puede permitir su crecimiento en forma sostenida por la carencia de mayores ingresos tributarios, lo que ha obligado a las autoridades fiscales y monetarias a tener un control muy estricto sobre la deuda; esto –aunque ha permitido una mayor disciplina fiscal– también ha producido un efecto de “enanismo fiscal” [contribuyentes de altos ingresos que tributan en las categorías más bajas] (se mantiene).
  • Mientras, Nicaragua no parece tener problemas de deuda, salvo si le suma el efecto de la deuda de Albanisa (derivada de Petrocaribe) que, si en algún momento debe ser absorbida por el sector público, pondrá al país en una posición muy difícil (positivo).

Deuda regional

Nota: Ingresos totales es igual a ingresos corrientes más ingresos de capital. Pero esto debe verse en cada uno de los países, ya que en el cuadro resumen aparecen únicamente los ingresos tributarios y las cifras están en función del PIB, de manera que se puedan hacer comparaciones.

 

 

Pin It on Pinterest

Share This