Transformación global del sector servicios ofrece una oportunidad estratégica para el país.
Por Revista Summa
La transformación del sector servicios a nivel global, impulsada por el nearshoring y la economía del conocimiento, está redefiniendo las estrategias de inversión empresarial y posiciona a Costa Rica como un destino clave en América Latina.
Estas megatendencias fueron analizadas durante el evento “Servicios 4.0: Impulsando la próxima ola de crecimiento”, organizado por la Asociación de Zonas Francas (AZOFRAS) en la que EY compartió su visión sobre cómo el país puede escalar hacia una economía de servicios más sofisticada, sostenible y basada en talento.
Según cifras presentadas por EY, el nearshoring representa, una oportunidad estimada de $78.000 millones para América Latina, lo que genera una gran oportunidad para Costa Rica, ya que su talento se ha establecido como una marca reconocida a nivel internacional por su profesionalismo, capacidad técnica y compromiso con la calidad.
“Es por eso que empresas globales como Amazon, HP e Intel han consolidado sus operaciones en el país por razones estratégicas y por el valor agregado que ofrece el capital humano. Esa reputación es un activo país que debemos proteger y seguir fortaleciendo”, destacó Luis Enrique Luján, Gerente de Consultoría en la Práctica de Supply Chain EY Centroamérica, Panamá y República Dominicana.
Para el gerente, los modelos de Servicios Empresariales Globales (GBS) y centros de servicios compartidos (SSC) están evolucionando hacia operaciones más especializadas, sostenibles y soportado en analítica e inteligencia artificial.
“Costa Rica tiene las condiciones para liderar esta transformación en la región. Desde EY acompañamos a las organizaciones a rediseñar sus modelos operativos, aprovechando ecosistemas como el costarricense, donde convergen talento, resiliencia y cercanía con los mercados clave”, afirmó Luján.
En paralelo, la economía del conocimiento se afianza como motor de exportación. Costa Rica lidera en la región en exportaciones per cápita de servicios intensivos en conocimiento, respaldada por más de 260 centros de servicios compartidos (SSC) y operaciones globales de servicios empresariales (GBS), que emplean a más de 80.000 personas y generan exportaciones por más de $5.600 millones.
No obstante, el país también enfrenta retos que deben abordarse de forma estructural: escasez de talento digital, alta concentración de operaciones en el Gran Área Metropolitana (GAM), y la necesidad de mayor inversión en investigación y desarrollo.
Desde EY se plantean recomendaciones estratégicas como escalar la formación de talento especializado, diversificar zonas operativas fuera del GAM, fomentar la innovación con propósito y fortalecer los vínculos entre empresas, universidades y centros de investigación.
“Costa Rica ofrece un entorno ideal para que las organizaciones diseñen soluciones ágiles, sostenibles y con una integración natural con el mercado de EE. UU”, concluyó Luján.