Con más de 25 años de experiencia en la empresa, Giacomo Sofia asume la dirección regional.
Por Revista Summa
Referente en transición energética y transformación digital, Prysmian anuncia a Giacomo Sofia como nuevo CEO América Latina de la compañía a partir de enero de 2025.
Con más de 25 años de trabajo dedicados al Grupo, Giacomo trae consigo no solo la experiencia de liderar las operaciones globales de la compañía desde 2021, sino también la de liderar operaciones en América del Norte entre 2018 y 2021.
«Será un honor liderar una de las regiones más fascinantes de nuestra operación, especialmente por el papel que desempeña en la transición energética y digital. Estamos plenamente convencidos de que América Latina puede ser un ejemplo mundial en este entorno de transformación, y nuestro desafío es proporcionar las soluciones e innovaciones necesarias para que esto suceda de manera eficiente y sostenible», explica Giacomo Sofia (Nuevo CEO América Latina a partir de 2025)
En el liderazgo regional, Giacomo sucede a Raúl Gil Boronat, quien ha liderado la región desde principios de este año después de una exitosa trayectoria como CEO Brasil, iniciada en 2020. Como parte de los cambios organizacionales de la compañía a nivel global, Raúl regresa a Europa para dirigir la división de negocios de Prysmian enfocada en Transmisión.
Con una maestría en ingeniería mecánica, la carrera profesional de Giacomo ha estado ligada a Prysmian desde la época en que la empresa formaba parte del Grupo Pirelli. Trabajó en el área de inversiones industriales desde 2001 hasta 2005, cuando comenzó a supervisar proyectos relacionados con las fábricas y la logística de la compañía en Europa.
En 2009, fue nombrado director de logística de la región del Danubio, que abarcaba plantas en Austria, Hungría, Chequia, Eslovaquia y Rumanía, país en el que dirigió las operaciones a partir de 2011.
Desde 2012 en adelante, Giacomo ha liderado diferentes segmentos de la compañía a nivel global, como la logística del segmento dedicado a Telecom (2012-13), así como Supply Chain (2013-16) y la Manufactura (2016-18).
Los vínculos con América se han fortalecido desde 2018, cuando fue anunciado como COO de América del Norte, supervisando todas las fábricas de la región en un momento crítico para el Grupo tras las fusiones y adquisiciones de General Cable ese año.
El éxito en la transición e incorporación de las fábricas a la operación de Prysmian llevó a Giacomo a vicepresidente senior de las operaciones globales del Grupo a partir de 2021, un papel que, desde mayo de este año, ha sido el de COO en el organigrama.
Según el último balance global (2023), Prysmian obtuvo unos ingresos de 1.230 millones de euros en América Latina. La región representa alrededor del 9% de las ventas totales del Grupo en todo el mundo.
La compañía cuenta con 14 fábricas en América Latina, distribuidas entre Brasil (6), México (4), Argentina (1), Chile (1), Colombia (1) y Costa Rica (1). Alrededor de 4 mil colaboradores trabajan en estas plantas.
Cambios organizacionales a nivel global
El cambio de mando en América Latina no es un cambio aislado en el contexto global de Prysmian. A partir del 1 de enero de 2025, la compañía adoptará una nueva estructura organizativa para impulsar aún más su crecimiento y perseguir los objetivos de la estrategia «Connect to lead». Todos los nombramientos se realizaron dentro del pool de talentos interno de Prysmian.
La estructura actual se simplificará, pasando de nueve regiones a cinco, con el fin de aumentar la eficiencia comercial e industrial de la empresa. La región de Europa se ha unificado, combinando los perímetros de Europa Centro-Oriental, Norte, Sur y el Reino Unido, al igual que la región de Asia-Pacífico (APAC) reúne ahora a China, Oceanía y el Sudeste Asiático (OSEA).