El proyecto estará localizado en tres departamentos: Nueva Segovia, Madriz y Estelí, y tendrá una cobertura en 10 municipios del país.
Por Revista Summa
El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) apoyará al Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) en la implementación de un proyecto de cosecha de agua que beneficiará a 2 500 familias productoras del corredor seco nicaragüense.
El objetivo es generar oportunidades de acceso e inserción a mercados para los productores, que les permitan mejorar sus ingresos y nivel de vida.
El representante del IICA en Nicaragua, Marcelo Núñez, y su homólogo del CATIE, Norvin Sepúlveda, firmaron una carta de entendimiento que se enmarca en el proyecto “Adaptación de la agricultura al cambio climático a través de la cosecha de agua en Nicaragua”, financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).
“Viene a reforzar las relaciones de ambas instituciones y es una iniciativa muy importante para los sectores rurales y más vulnerables del país, que deben utilizar de forma eficiente los recursos naturales, asegurar la alimentación de las familias y acceder a mercados para comercializar su producción”, enfatizó Núñez.
Sepúlveda manifestó la disposición de colaborar “con una institución hermana como el IICA y apoyar a las familias productoras nicaragüenses”.
El proyecto estará localizado en tres departamentos, con una cobertura en 10 municipios del país: Nueva Segovia (Mozonte, Totogalpa, Telpaneca, Palacagüina, Yalagüina y Ciudad Antigua), Madriz (Somoto y San Lucas) y Estelí (Condega y Pueblo Nuevo).
Esta iniciativa ha logrado avances en la provisión de una alternativa viable para el uso del agua de escorrentía, así como su aplicación en la producción agrícola y pecuaria.
Contempla además el diseño de un marco estratégico metodológico que fortalezca la comercialización y los agronegocios incluyentes, de modo que vinculen a las familias productoras rurales de pequeña escala a mejores oportunidades de mercado.
Bajo ese enfoque se requerirá la promoción de modelos asociativos de trabajo y fortalecimiento organizacional, que les permita agregación de volúmenes importantes de producción y tener mayor influencia al momento de las negociaciones en el mercado.
También se diseñará un marco normativo de instrumentos de políticas públicas para la gestión integral de recursos hídricos a nivel municipal y la adopción de tecnologías con énfasis en cosecha de agua con fines productivos, en apoyo a la agricultura familiar.