¡Últimos días! Sea parte del especial financiero: Bancos y Aseguradoras.

¡Últimos días! Sea parte del especial financiero: Bancos y Aseguradoras.

Proyecto busca atraer a Panamá empresas manufactureras

Jul 29, 2020 | Economía, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 2 Minutos

Además de la inversión directa, se busca activar la economía en el mercado inmobiliario, consumo masivo y turismo interno.

Por La Estrella

La Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado Ricardo Torres, aprobó en primer debate el proyecto de ley 355 que crea el Régimen Especial para el Establecimiento y la Operación de Empresas Multinacionales para la Prestación de Servicios Relacionados con la Manufactura (EMMA).

El proyecto impulsado por el Órgano Ejecutivo y presentado ante el Legislativo por el ministro de Comercio, Ramón Martínez, busca promover la inversión y generar empleo para lograr recuperación económica y social del país.

El documento fija un sistema de incentivos integrales: fiscales, migratorios, laborales y aduaneros; y establece que para poder ser beneficiario de dichas condiciones las empresas deberán demostrar que generan el empleo esperado, transfieren conocimiento y realizan gastos operativos. Todo esto adecuado a la naturaleza y dimensión del negocio que lleven a cabo.

«El Régimen Especial de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM) ha sido muy exitoso, alrededor de 160 empresas ya han confiado en Panamá para ser su sede regional, por lo que estamos seguros de que el régimen EMMA será un factor relevante dentro de la Estrategia de Recuperación Económica de nuestro país», informó el ministro Martínez.

Precisó que con esta norma se busca brindar condiciones más competitivas para hacer a Panamá el país de elección para la instalación de empresas que presten servicios relacionados a la manufactura, ya que, en la región, no hay regímenes especiales para este sector en particular. 

Las empresas que decidan acogerse a este régimen especial deberán someterse a las disposiciones legales en materia ambiental y asumen el compromiso de transferir tecnología y desarrollar capacidades, bien sea a través de la creación de un centro de enseñanza técnica o adoptando programas de capacitación con universidades o centros educativos, para el adiestramiento del personal nacional, a fin de integrar la fuerza laboral panameña que requieran las empresas.

Al respecto, el diputado Torres, presidente de la Comisión de Comercio de la Asamblea, manifestó que esta instancia se ha trazado metas encaminadas a reactivar la economía del país, y resaltó el proyecto que establece el régimen EMMA como una de estas iniciativas.

De igual manera, Torres precisó que esta comisión respalda todas las propuestas que vayan en favor del desarrollo económico del país y de la población, con miras a mejorar la situación pospandemia.  

K

Artículos Relativos