¿Quién es quién entre los Líderes que inspiran en la región? Aún está a tiempo de ser parte de este especial. Julio 2024. – Revista Summa, es una publicación mensual de Summa Media Group
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Proteja su información en estas vacaciones: ¿Cómo evitar ser víctima de las estafas en línea?

Jun 24, 2024 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Estos pasos pueden parecer simples, pero son esenciales para proteger su información.

Por Revista Summa

Con la llegada de las vacaciones de medio año, aumenta la actividad de los ciberdelincuentes que buscan aprovecharse de las distracciones y la euforia de la temporada. Grupo Mutual alerta a la ciudadanía sobre el incremento de fraudes digitales y ofrece valiosas recomendaciones para proteger sus datos personales y financieros.

Las estafas en línea, especialmente las que utilizan técnicas de ingeniería social, se convierten en una amenaza considerable durante esta época. El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) reportó más de 4.300 denuncias de este tipo el año pasado. Los delincuentes aprovechan la temporada de vacaciones para lanzar campañas de phishing, crear sitios web falsos y ofrecer atractivas ofertas para robar datos sensibles.

“Las temporadas de vacaciones se han convertido en una temporada alta para los fraudes digitales,» comentó Gabriela Castillo Campos, jefa de Departamento de Seguridad de la información, “los delincuentes se aprovechan del aumento en las compras en línea, reservaciones de hoteles y la búsqueda de ofertas para tentar a los consumidores. Es crucial que estemos más alertas y siempre seguir consejos de expertos”, agregó.

Consejos para protegerse contra las estafas vacacionales:

1. Utilice páginas web seguras: Al hacer reservas de hoteles, actividades, o comprar boletos de avión, asegúrese de que el sitio web sea seguro. Busque “https” en la URL y verifique que sea un sitio oficial antes de ingresar cualquier información de su tarjeta.

2. Evite enlaces sospechosos: No siga enlaces recibidos por correo electrónico o mensajes de texto a menos que esté seguro de su origen. Estos pueden llevarlo a sitios fraudulentos diseñados para robar su información.

3. Cuidado con ofertas tentadoras: Si una oferta parece demasiado buena para ser cierta, probablemente no lo sea. Deténgase y verifique su legitimidad antes de realizar cualquier transacción.

4. Verifique alquileres vacacionales: Antes de pagar por adelantado un alquiler, asegúrese de que el sitio tenga buenas reseñas y fotografías verificadas. Desconfíe de propiedades sin imágenes o comentarios.

5. Proteja su PIN de las Tarjetas: Mantenga su número de PIN privado y evite anotarlo. En Grupo Mutual, la app Mutual Móvil te permite resguardar el PIN, con los pasos de verificación adecuados y seguros para su visualización.

«Los robos o estafas se concretan cuando las personas cometen pequeños errores, como ingresar a sitios web clonados que se ven casi idénticos a los originales,  revisar la veracidad de las plataformas y correos electrónicos puede marcar la diferencia entre ser víctima de un fraude o proteger su información.» Finalizó Castillo.

Estos pasos pueden parecer simples, pero son esenciales para proteger su información en una era donde los delincuentes buscan cualquier oportunidad para aprovecharse de consumidores desprevenidos. Grupo Mutual se compromete proporcionar consejos necesarios para protegerse de las estafas digitales durante esta temporada y siempre.

K

Artículos Relativos