Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

Protección de datos: 10 consejos para pymes

Jun 23, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Proteger los dispositivos móviles de los colaboradores y no solo sus computadoras es otro de los consejos para proteger la información y todo tipo de transacciones en las pymes.

Por Revista Summa

Los ataques de ciberseguridad no impactan sólo a gobiernos y grandes corporaciones. De acuerdo con un informe de Verizon de 2019, las pequeñas y medianas empresas pymes se han visto especialmente afectadas por alrededor del 43 % de los ciberataques, en particular de ransomware y phishing. En Latinoamérica, el 85% de las organizaciones encuestadas declaró ser víctima de ataques de ransomware al menos una vez durante 2022 de acuerdo con el estudio Tendencias de protección de datos en 2023 Edición para América Latina de Veeam

A nivel global las pymes representan el 90% de las empresas, así como el 50% del PIB y entre el 60% y 70% del empleo. En Latinoamérica, según cifras del Banco de Desarrollo de América Latina, abarcan más del 99.5% de las compañías de la región y generan el 60% del empleo formal. De ahí la importancia de promover la estabilidad de las pymes ante los diversos factores de riesgo en materia de ciberseguridad que pudieran vulnerar y afectar su productividad.

Con motivo de la conmemoración del Día de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas todos los 27 de junio, Kingston Technology Company, Inc., el fabricante independiente de productos de memoria y almacenamiento líder en el mundo ofrece los siguientes consejos para que pequeñas y medianas empresas pueden mejorar su ciberseguridad.

Un primer paso tiene que ver con la concientización y educación en materia de ciberseguridad de los colaboradores ya que si no están al tanto de los riesgos que pueden existir es más fácil que caigan en ellos.

En segundo lugar, es importante siempre procurar mantener el software actualizado, esto permite incluir mejoras de funcionamiento, así como corregir errores y gestionar parches de seguridad en los programas.

También, es recomendable actualizar el hardware obsoleto. No es necesario siempre tener la última tecnología de vanguardia, pero sí es importante asegurarse que el hardware actual siga siendo compatible con la última versión de software disponible para evitar generar un riesgo para la empresa.

Asimismo, es recomendable el uso de una VPN (Virtual Private Networks o Redes privadas virtuales) para proteger la información privada al momento de acceder a internet y deshabilitar el bluetooth en los dispositivos en medida de lo posible ya que es susceptible de ser pirateado por terceros que buscan hacer phishing.

Proteger los dispositivos móviles de los colaboradores y no solo sus computadoras es otro de los consejos para proteger la información y todo tipo de transacciones en las pymes. Para ello es recomendable utilizar contraseñas seguras de autenticación de 2 factores y funciones biométricas.

De la misma manera, resulta esencial tener un plan estructurado frente a filtraciones. Para ello hay que tener presente que no se trata de un escenario de “si pasará” sino de “cuándo pasará”. Por ello es recomendable mantenerse un paso adelante y tener un plan que contemple qué hacer después de que ocurra una filtración.

Finalmente, uno de los aspectos más importantes, tiene que ver con el respaldo de la información, especialmente aquellos datos que tienen localmente los empleados. Para este propósito los USBs encriptados pueden ser muy efectivos ya que ayudan a garantizar que los datos confidenciales se puedan almacenar y transferir de la manera más segura posible. Esto puede blindar a la empresa ante intentos de ransomware en los que los atacantes amenazan con borrar o encriptar datos de la compañía.

Con respecto a este último punto es importante destacar que existen dispositivos de hardware con encriptación como los de la línea Kingston Ironkey, que representan una solución altamente rentable para avanzar con la protección contra pérdida de datos de manera conveniente y en ocasiones aún más segura que la encriptación por software.

“En Kingston ofrecemos soluciones USB encriptadas que pueden ser utilizadas desde instituciones de alto calibre como agencias gubernamentales y FinTech hasta en pequeñas y medianas empresas brindándoles a todas el mismo nivel de seguridad de acuerdo a sus necesidades sin importar el tamaño de la compañía, asegurando así la seguridad e integridad de sus datos.” menciona Geraldine Stack, Business Manager de Flash y SSD de Kingston para Latinoamérica.

Como director de una PyME puede ser retador elegir las soluciones de seguridad adecuadas en un mercado con tantas opciones, es por eso que Kingston Technology pone a disposición de todas las empresas tanto su gama de soluciones de almacenamiento seguro como la asesoría de expertos que cuentan con los conocimientos necesarios para recomendar e implementarlas.

K

Artículos Relativos